Se terminó el misterio: Apple presentó el iPhone 5

Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple, presenta el iPhone 5
Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple, presenta el iPhone 5 Fuente: AFP
La sexta versión de su teléfono celular es más fino que el anterior modelo, con una pantalla de 4 pulgadas y un costo que comienza en 199 dólares; también renovó la familia iPod
(0)
12 de septiembre de 2012  • 17:17

Finalmente llegó el día para los fanáticos de la firma de la manzana: hoy, después de diversas especulaciones y rumores, Apple presentó el iPhone 5, en un mes marcado por los anuncios tecnológicos en el mundo móvil con el arribo de sendos modelos con Android y el flamante Lumia 920 con el renovado Windows Phone 8.

Como ocurrió con el Galaxy SIII , el smartphone insignia de Samsung que se encuentra en una millonaria disputa judicial con Apple, cubrimos la presentación del iPhone a partir de las 2 pm, hora local, desde el Centro para las Artes Yerba Buena de San Francisco, recinto habitual para los anuncios de la compañía cofundada por Steve Jobs.

Sin una transmisión oficial del encuentro, algo que ocurrió de forma esporádica en otros anuncios, la cobertura se realizó desde los principales sitios de noticias presentes en San Francisco, como The Verge , All Things D y Cnet , entre otros.

El precio de siempre

El renovado modelo del iPhone fue presentado por el vicepresidente de Marketing de Apple, Phil Schiller, con un modelo más delgado que su antecesor, con 7,6 milímetros de espesor, un 20 por ciento más liviano y mantiene la tecnología Retina en su pantalla de 4 pulgadas, que cuenta con una resolución de 1136 por 640 pixeles. Un elemento destacable es que es el primero en usar una tarjeta SIM más pequeña (nano SIM) que es incompatible con las versiones anteriores; aunque mantiene el conector metálico, es más delgada, y no permite el recorte manual de tarjetas anteriores.

"Es el smartphone más fino que hemos hecho", agregó Schiller durante la presentación, tras ser anunciado por el CEO de la compañía, Tim Cook.

El iPhone 5 tendrá el mismo precio que el anterior modelo: 199, 299 y 399 dólares de acuerdo a la capacidad de almacenamiento del smartphone (16, 32 o 64 GB) y mediante la suscripción al plan que ofrecen las operadoras a dos años. Se podrá comenzar a reservar desde este viernes, y los envíos comenzarán una semana más tarde (el día de la primavera) en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Japón, Hong Kong y Singapur.

Asimismo, para diciembre el iPhone 5 estará disponible en 100 países y 240 operadores en todo el mundo.

Los dos colores del iPhone 5
Los dos colores del iPhone 5 Fuente: Archivo

La llegada de este modelo implicará una rebaja en los anteriores modelos, en donde el iPhone 4 de 8 GB será ofrecido de forma gratuita con un plan, mientras que el 4S estará a 99 dólares en su versión de 16 GB.

Respecto a la conectividad, el smartphone tendrá acceso a redes LTE, como se había especulado de forma previa al anuncio, y con un procesador A6, que tiene el doble de capacidad de procesamiento de tareas y gráficos, según Schiller. A su vez, la cámara será de 8 MP, permitirá capturar imágenes a 3264 por 2448 pixeles y filmar en Full HD a 1080p. Tendrá como sistema operativo iOS 6 ( presentado en junio último ), la última versión de la plataforma móvil de Apple, que también estará disponible a partir del 19 de septiembre para las versiones 4S, 4 y 3GS del iPhone, para las dos últimas ediciones de la iPad y para la cuarta generación del iPod touch.

La autonomía de la batería, una especificación vital en este tipo de dispositivos, será de 8 horas en conversación o navegación, sea mediante conexión 3G o LTE; la semana última Motorola presentó un smartphone con Android y chip de doble núcleo que llega a 16 horas de autonomía para llamadas.

El iPhone 5 no fue el único tema de la presentación

La apertura de la presentación, a cargo de Cook, contó con un repaso por las cifras relacionadas con el lanzamiento del sistema operativo Mountain Lion, con 7 millones de descargas, y su presencia en el mercado con las 380 tiendas que posee la compañía en todo el mundo.

Asimismo, el ejecutivo repasó las cifras de ventas de la iPad, que vendió 17 millones de unidades en el último trimestre, y que contabiliza a la fecha unos 84 millones de tabletas en todo el mundo.

El mundo de las aplicaciones tampoco pasó inadvertido para Cook, con una tienda con más de 700.000 aplicaciones, de las cuales 250.000 se encuentran diseñadas para la iPad. Como referencia, la tienda de Android ronda las 400.000 aplicaciones, y la de Windows Phone, unas cien mil.

Además, la plataforma móvil de Apple, basada en el sistema operativo iOS, ya cuenta con 400 millones de dispositivos. De forma previa, Google había confirmado que Android ya contaba con 480 millones de equipos activados a la fecha.

Cinco años después de que el primer iPhone transformara la industria de la telefonía móvil, los analistas dicen que Apple cada vez parece más a la defensiva frente a Samsung y otros rivales, que presentaron primero al mercado teléfonos con pantallas de mayor tamaño. El nuevo iPhone tiene una pantalla de 4 pulgadas, pero mantienen el ancho original.

Los iPod siguen vivos

En esta ocasión, Apple aprovechó para actualizar su línea de reproductores iPod con una nueva versión de su modelo Nano, con pantalla de 2,5 pulgadas sensible al tacto, sintonizador FM, Bluetooth y siete opciones de colores para su carcasa. Tendrá un costo de 149 dólares, y estará disponible a partir de octubre.

Los nuevos iPod nano
Los nuevos iPod nano Fuente: Reuters

A su vez, el iPod touch también tendrá una actualización con la quinta generación de este reproductor multimedia, con sólo 6,1 milímetros de espesor, 88 gramos de peso y estará disponible en cinco carcasas de colores. Contará con la misma pantalla que el iPhone 5, un procesador A5 y una batería que le ofrecerá una autonomía de 40 horas de música. La cámara recibió una actualización en cuanto a la calidad, ya que tendrá un sensor de 5 MP y flash LED. Al contar con la última versión de iOS, el iPod touch tendrá instalado Siri, el asistente virtual de Apple que hizo su debut en el iPhone.

El costo del iPod touch será de 299 a 399 dólares según su capacidad de almacenamiento (32 o 64 GB) y llegará al mercado el próximo mes. Por su parte, el modelo más pequeño de la compañía, el iPod Shuffle de 2 GB de almacenamiento, tendrá un valor de 49 dólares.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.