Imowi: un operador móvil virtual para cooperativas y localidades sin conectividad

El lanzamiento del nuevo OMV imowi se hizo con una videoconferencia
El lanzamiento del nuevo OMV imowi se hizo con una videoconferencia
Irina Sternik
(0)
18 de noviembre de 2020  • 14:22

Luego de más de cinco años de trabajo en conjunto, la Cámara Argentina de Cooperativas (CATEL) junto con sus socios presentaron el primer operador móvil virtual (OMV) cooperativo. La inversión fue de más de 2 millones de dólares y permitirá la conexión de diferentes pueblos y localidades a través de las ofertas que ofrezcan sus cooperativas y prestadoras. La proyección que informaron contempla a más 1000 cooperativas y 1500 pymes de todo el país, y es un proyecto que ya lleva varios años de desarollo.

El nombre del servicio es imowi, las siglas de integración, movilidad y wireless (conexion inalámbrica) y será un operador sin red propia. Esto es posible a partir de la licencia otorgada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). En principio, las cooperativas nucleadas en Catel firmaron un acuerdo con Movistar para utilizar su red física y parte de su infraestructura para brindar el servicio móvil. Gracias a su partner tecnológico, JSC Ingenium, se podrá brindar servicios en Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires y posteriormente en La Rioja, Río Negro y Catamarca.

Si bien estará disponible desde abril de 2021 su comercialización oficial arrancará en junio del año próximo, tiempo que se demorará en establecer las conexiones a través de antenas móviles.

El grupo inicial de la primera etapa está conformado por Colsecor, la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión que agrupa a más 250 cooperativas de todo el país y las cooperativas de Del Viso, Monte, Pinamar, Tortuguitas y Villa Gobernador Gálvez, entre otras localidades.

imowi es una operadora móvil virtual, que usará la red de Movistar para brindar conectividad a más de mil cooperativas del interior en 2021
imowi es una operadora móvil virtual, que usará la red de Movistar para brindar conectividad a más de mil cooperativas del interior en 2021

Ariel Fernandez Alvarado, presidente de Catel, indicó que esta tecnología permitirá llegar a pueblos que por el momento no tenían ningún tipo de conectividad: "En una primera etapa será con una pequeña antena de Wi-Fi. En el segundo paso, se instalarán las radiobases. En junio de 2021 ya vamos a poder brindar el servicio a nuestros asociados".

El offloading del tráfico es una técnica que aprovecha los puntos de acceso Wi-Fi para desviar el consumo de datos y descongestionar la red de celular. Las radiobases, por su parte, completarán la etapa 2 del proyecto que incluye el despliegue de nueva cobertura móvil en zonas desconectadas. Este proceso viene desde hace años pero recién desde 2015 empezó su estructuración que llevó todo este tiempo para hacerse realidad.

La diferencia entre este servicio OMV y el tradicional es que se brindará servicio a quienes más lo necesitan. El concepto de operador móvil virtual es que carece de espectro propio, y utiliza el de otras empresas a través de diferentes acuerdos: "Las cooperativas estamos acostumbradas a esto. Crecimos no a partir de una necesidad de negocio, sino por la conformación de los usuarios que necesitaban un servicio. Estamos acostumbrados a esta adversidad de las distancias y la imposibilidad de hacer grandes inversiones. Llegamos adonde otros no llegan" agregó Fernández Alvarado y dijo que este servicio colaborará en garantizar el acceso a innumerables espacios de salud, educación, de lazos sociales, comerciales, de derechos civiles y muchos más, reduciendo las brechas que actualmente existen en nuestro país. "Es un puntapié inicial frente al enorme desafío que tenemos de federalizar la conectividad ".

En la Argentina funcionó con la misma mecánica Nuestro, un proyecto de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur Limitada (Fecosur) que operaba en la red de Personal.

El Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno Nacional, Martín Olmos, recalcó el valor fundamental de las cooperativas en lo que a servicios se refiere: "Para nosotros la cooperativas son un actor fundamental. Son los propios vecinos organizándose para dar un servicio adonde no lo había y eso permite trabajar con una perspectiva de largo plazo y poder continuar los proyectos" y agregó que están trabajando desde Arsat en la red de fibra óptica para llegar a mas localidades pequeñas que después se podrán utilizar para ampliar la cobertura.

Otro punto importante de la presentación es la posibilidad que tendrán las cooperativas y PyMEs para competir con los grandes operadores que en la actualidad ofrecen cuádruple play (banda ancha, tv cable, telefonía fija y comunicaciones móviles). Algo que, hasta ahora, no podían hacer.

En la actualidad en el país hay 55 millones de líneas de telefonía móvil activas, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). De ese total, 49,3 millones son líneas prepagas y 5,6 millones pertenecen al segmento pospago. Si bien el 90% de los hogares argentinos tienen telefonía móvil prepaga el 36% no cuenta con internet. En un contexto como el de la pandemia, la llegada del cuarto operador móvil, es más que bienvenido.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.