Insectos espía: prueban en escarabajos una cámara robótica al estilo GoPro

Así luce la cámara robótica inalámbrica que transforma a los escarabajos en un diminuto transmisor de imágenes con un alcance de hasta 120 metros
Así luce la cámara robótica inalámbrica que transforma a los escarabajos en un diminuto transmisor de imágenes con un alcance de hasta 120 metros
(0)
16 de julio de 2020  • 15:04

Investigadores de la Universidad de Washington lograron desarrollar una pequeña cámara que puede ser transportada por un insecto . En las pruebas realizadas, un escarabajo fue el encargado de llevar este prototipo de mochila robótica que transmite una señal de video de forma inalámbrica de uno a cinco cuadros por segundo a un smartphone .

La mochila posee un sistema que controla la cámara ubicada en un brazo mecánico, que le permite realizar un movimiento de 60 grados. De esta forma, el sistema puede realizar capturas panorámicas de forma eficiente, con un consumo mínimo de energía.

Con un peso de solo 250 miligramos, la sofisticada cámara robótica creada por la Universidad de Washington logró transformar a los insectos vivos en pequeños robots espía controlados a distancia.

"Hemos logrado crear un sistema de transmisión de video de forma inalámbrica, muy liviano y de bajo consumo energético. Montado sobre un insecto vivo o sobre un pequeño robot, nos permite descubrir nuevas formas de vistas en primera persona", dijo Shyam Gollakota, investigador de la escuela de Ciencias de la Computación e Ingeniería Paul G. Allen de la Universidad de Washington.

La diminuta cámara robótica pesa solo 250 miligramos, cuenta con una batería y puede ser transportada por un escarabajo, con un alcance inalámbrico de hasta 120 metros
La diminuta cámara robótica pesa solo 250 miligramos, cuenta con una batería y puede ser transportada por un escarabajo, con un alcance inalámbrico de hasta 120 metros

El gran desafío en el desarrollo de estos sistemas esta en la cantidad de energía que requieren las cámaras digitales presentes en los teléfonos móviles. Por este motivo, los investigadores analizaron el funcionamiento de la vista en insectos y lograron desarrollar una diminuta cámara en blanco y negro de muy bajo consumo, combinado con el uso de un brazo mecánico que le permite al sistema contar con una visión gran angular sin consumir demasiada energía.

La diminuta cámara robótica funciona como si fuera una GoPro para insectos, con una transmisión inalámbrica de datos con un alcance de unos 120 metros. Los escarabajos pudieron llevar esta cámara a cuestas sin problemas en su movilidad en todo tipo de superficies, incluso al escalar una pendiente o al trepar a un árbol.

Los investigadores planean perfeccionar el sistema para que optimice aún más el consumo de energía, además de evaluar un mecanismo libre de baterías, basado en energía solar, que lo haría más liviano.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.