La app CuidAR se actualiza con una mesa de ayuda y más información sobre su funcionamiento

La aplicación CuidAR ahora cuenta con una mesa de ayuda para responder las consultas de los usuarios, además de sumar una página con una descripción detallada sobre el funcionamiento del sistema
La aplicación CuidAR ahora cuenta con una mesa de ayuda para responder las consultas de los usuarios, además de sumar una página con una descripción detallada sobre el funcionamiento del sistema
(0)
15 de mayo de 2020  • 19:08

La aplicación móvil CuidAR , la herramienta oficial para gestionar el permiso de circulación y llevar un registro sobre los sintomas del coronavirus Covid-19 , acaba de sumar una mesa de ayuda para responder las dudas de los usuarios sobre el funcionamiento del sistema.

" Lanzamos una mesa de ayuda y una página sobre qué es, cómo funciona y para qué sirve Cuidar. También tiene información sobre futuras versiones y mejoras de la app en proceso", dijo Micaela Malcolm , directora de la Secretaria de Innovación Pública en su cuenta oficial en Twitter.

CuidAR fue presentada a comienzos de mayo con el objetivo de ofrecer una herramienta de autodiagnóstico del coronavirus y para la gestión del certificado único habilitante de circulación . Sin embargo, la aplicación recibió críticas de diversos expertos sobre la poca transparencia en el manejo de los datos personales, además de las inquietudes respecto a la función de geolocalización.

El equipo técnico de especialistas en temas de ciberseguridad y políticas de datos de Juntos por el Cambio -conformado por Samanta Maida, Alberto Crovara y Juan Ignacio Belbis- y la diputada nacional Karina Banfi se reunieron el pasado jueves en sede de la Secretaría de Innovación Pública (SIP) con Málcolm, para acercarle varias inquietudes y objeciones respecto a la aplicación, ante el pedido de la Mesa Nacional de la coalición para preservar las libertades individuales de la sociedad.

Ante esto, en la página disponible en Argentina.gob.ar , la Secretaría de Innovación amplió la información sobre el proceso de desarrollo de la aplicación. "Estamos poniendo en marcha reuniones de trabajo y novedades sobre el sistema de cuidado y prevención #Cuidar. La transparencia, el acceso a la información y la gestión de datos abiertos son los ejes de este desarrollo", agregó Malcolm sobre esta actualización de CuidAR.

Entre otras cosas, los representantes de la oposición habían expresado que no quedaba claro "el consentimiento previo e informado de los usuarios que utilicen la aplicación, tanto en los términos de referencia como en los dispositivos que tiene la propia app". Tampoco, "los protocolos de seguridad establecidos para el resguardo de los datos, algunos de ellos reconocidos como sensibles por la propia autoridad competente en el tema (AAIP)".

No obstante, los responsables de la aplicación se mostraron de acuerdo con la necesidad de reformular los términos y condiciones de la aplicación, así como de rever los permisos respecto del acceso a ciertas funciones de los equipos móviles en los que se instala la aplicación, como el uso y el registro de los datos de geolocalización.

Por último, aclararon que los datos serán eliminados luego de que culmine la situación extraordinaria dictada por la pandemia. La autoridad fue muy clara y explícita sobre que el incumplimiento de este punto puede generar consecuencias graves.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.