
La Web también sirve para ahorrar
Dos sitios ofrecen maneras de comprar barato: Kelkoo.com compara precios, y elpool.com negocia tarifas telefónicas
1 minuto de lectura'

Una nueva forma de hacer compras llegó a la Argentina. Sigue las máximas de Lita de Lázzari, que recomendaba recorrer diferentes tiendas para encontrar el precio óptimo, pero ahora evita que el comprador se canse. Es Kelkoo.com ( http://www.kelkoo.com ), el primer intermediario global de comercio electrónico. ¿Cómo funciona? Busca los mejores precios entre 25.000 tiendas registradas (incluidas algunas locales como Submarino.com y Alcosto.com) y se los muestra al navegante, que se ahorra el trabajo de visitar cada sitio y comparar los precios en forma manual.
"Ofrecemos compras más sencillas, más rápidas, más baratas", explica Jorge Juan García, director de la compañía. Kelkoo es el resultado de la fusión de la española Dondecomprar.com (que fundó García), Kelkoo.com (un portal de comercio electrónico francés, que desarrolló la tecnología de búsqueda de precios) y Shopgenie.com (un sitio inglés de e-commerce).
La tecnología utiliza unos agentes inteligentes llamados spider (araña, en inglés) instalados en cada uno de los sitios de comercio electrónico asociados al portal.
Cuando un usuario realiza una búsqueda de precios de un producto particular, los agentes indexan las bases de datos de los sitios en tiempo real y dan una respuesta. El usuario de Kelkoo.com puede entonces elegir la oferta que considera mejor; con un clic accede al carrito de compras del sitio y está listo para adquirir el producto.
En la página, cada tienda está calificada por la empresa según sus características (si encripta la información que intercambia con el navegante, qué tipo de certificación de seguridad usa, etcétera). Además, en el sitio hay información sobre los productos que se pueden comprar, ofertas y promociones.
García tiene a mano algunas estadísticas que lo hacen pensar que estamos frente a una nueva generación de comercio electrónico: el 21% de todas las compras en Internet se hacen en un sitio intermediario como Kelkoo.com; 6 de cada 10 personas que acceden al sitio terminan comprando algo.
"Estamos ante la segunda ola del comercio electrónico", explica el directivo: "Esa cifra del 21% de usuarios que compran en un sitio especializado, hace tan sólo seis meses era del 10%. Debido a la cantidad de vendedores y al grado de saturación de información que hay, los usuarios están utilizando cada vez más sitios especializados en compras para adquirir productos, y la tendencia va a seguir aumentando".
La empresa desarrolló también una tecnología que permitirá acceder a los contenidos de la página desde un teléfono celular, servicio que planean poner en práctica en Europa en los próximos meses. "Uno podría entrar en una tienda, mirar los precios, y consultar o comprar en el sitio Web, si el producto está más barato allí", aventura el directivo.
Abono telefónico por la Web
Con la misma intención de buscar el mejor precio para el consumidor opera elpool.com ( http://www.elpool.com ), un sitio que se presenta como intermediario entre los navegantes y las compañías telefónicas. Anticipándose a la desregulación de las telecomunicaciones nacionales que ocurrirá en noviembre próximo, ofrecen abonos para llamados interurbanos e internacionales; luego lo harán con los urbanos.
Primero hay que anotarse gratuitamente en la base de datos del sitio. Lo que hace elpool.com es reunirse con las empresas de telecomunicaciones para negociar tarifas mayoristas para sus usuarios registrados. La idea es que al presentar un gran número de asociados podrán obtener mejores precios que los que conseguiría un usuario particular. Una vez realizado el acuerdo se lo comunican a los usuarios registrados, que no están obligados a asociarse si no están conformes con el plan ofrecido.
Por el momento, sólo está disponible un acuerdo con Movicom BellSouth para llamadas de larga distancia nacional e internacional, pero a fin de año también habrá convenios para tarifas urbanas, y se podrá elegir entre más de una prestadora. En el sitio también se pueden comprar tarjetas prepagas para celulares de Unifón, CTI y Personal.






