Las tarjetas de crédito, el gran desafío de Uber en su primer mes en la Argentina
Más allá de las protestas de los taxistas y los pedidos de bloqueo de la justicia porteña, el servicio de choferes particulares sumó 550 mil descargas de la aplicación y 37 mil conductores registrados, pero enfrenta problemas en el procesamiento de los pagos
1 minuto de lectura'

En su primer mes en la Argentina, el servicio de choferes particulares Uber enfrentó la férrea resistencia de los taxistas. A fines de marzo comenzó a reclutar conductores interesados en ofrecer sus vehículos particulares para realizar viajes por toda el área metropolitana de Buenos aires, y unas semanas más tarde comenzó a ofrecer su propuesta desde el 12 de marzo.
A la fecha, la aplicación móvil de Uber fue descargada 550 mil veces en la Argentina, en un mercado donde ya cuenta con unos 37 mil choferes inscriptos. Aunque no todos se encuentran habilitados por la compañía a ofrecer el servicio de chofer, la cifra iguala a los 37 mil taxis habilitados que circulan en la ciudad de Buenos Aires.
Problemas con el pago por tarjeta de crédito

Al momento, el gran desafío inmediato que tiene la compañía para seguir ofreciendo el servicio en la Argentina está en el procesamiento de los pagos. Para poder ofrecer un viaje donde ni el pasajero ni el chofer intercambian dinero físico, Uber solicita que el usuario registre una tarjeta de crédito al instalar la aplicación móvil.
Al no poder pagar un viaje porque la tarjeta de crédito no le procesa el pago, el pasajero queda inhabilitado para poder realizar más pedidos en Uber. Esto le pone un freno a la expansión de la compañía en el despliegue de su servicio.
En la primera semana del servicio, el procesamiento de pagos tuvo algunos problemas aleatorios según el tipo de plástico. Algunos usuarios de Visa o MasterCard no podían procesar el pago de sus viajes, mientras que otros con American Express viajaban en Uber sin problemas.
Pero el problema sigue siendo aleatorio, y las compañías dueñas de las tarjetas de crédito explican que la responsabilidad es de Uber, que no tiene una representación comercial en la Argentina. Por su parte, Uber dice que eso no debería representar algún problema, ya que de forma previa muchos de los viajes realizados en otras ciudades del extranjero se procesaron sin problemas.
Por ahora, Uber busca resolver este problema caso por caso, sin determinar aún el motivo por el cual algunos pasajeros sí pueden viajar y abonar el servicio con tarjeta de crédito, y por qué otros no.
Taxistas y autoridades, otro de los frentes de Uber

En segundo orden, los cortes de calles de los choferes de taxis se convirtieron en una postal habitual en las calles tras el arribo de Uber, mientras que las autoridades respaldaron la posición crítica de las cámaras y sindicatos frente a Uber. Tanto el secretario de Transporte como el jefe y vicejefe del Gobierno de la Ciudad señalaron que la compañía estadounidense no cumplía con el código de tránsito porteño. Incluso el presidente Mauricio Macri respaldó la postura de los taxistas.
Por el lado de Uber, la estrategia fue resistir las protestas y sostener el servicio a toda costa. Incluso cuando el control de tránsito del gobierno porteño acarreó al primer chofer del servicio. La compañía pagó la multa de más de 70 mil pesos, y se hizo cargo de los temas administrativos de la penalización. Incluso redobló la apuesta al ofrecer cinco días de viajes gratis.
Bloqueos, por el momento sin efecto concreto

Más difícil de implementar, el bloqueo al sitio web como a la aplicación móvil aún no se pudo concretar. Si bien existe una orden judicial que exige que el Ente Nacional de Comunicaciones gestione las medidas necesarias para que Uber deje de funcionar en Buenos Aires, lo cierto es que no hubo explicaciones convincentes de parte de la fiscalía porteña para implementar este pedido.
Los proveedores de Internet y de las operadoras de telefonía celular explican que todavía no recibieron una comunicación formal al respecto, y que las instrucciones del bloqueo deben ser muy precisas y detalladas para que se puedan establecer de forma coordinada en la infraestructura de las principales compañías que brindan acceso a Internet.
Entre los desafíos que implica una medida de este tipo está en delimitar el alcance del bloqueo a un área geográfica delimitada, como el área metropolitana de Buenos Aires, e identificar cuáles son los servidores web para que el sitio de Uber deje de estar disponible donde opera el servicio. Por el lado de la aplicación móvil el panorama puede ser más complejo que impedir el acceso al servicio sin afectar a usuarios de otras ciudades o países.
A pesar de los piquetes de los taxistas y los problemas con las tarjetas de crédito, Uber sigue en funcionamiento, sin que los pasajeros o choferes reporten bloqueos al sitio web o a la aplicación móvil, como exige la justicia porteña .
1Esta es la mejor playa de Brasil, según la IA, y no es la que creés
2El inversor que anticipó la crisis del 2008 advierte sobre “la burbuja de la IA”
3Esta es la mejor playa de Chile, según la IA, y no es la que creés
4Con solo ocho cámaras con inteligencia artificial detectaron casi 29.000 infracciones de tránsito






