Lenovo le compró Motorola a Google por 2910 millones de dólares

Se filtró durante la tarde y lo confirmaron ambas compañías; le permite a Lenovo (5to fabricante mundial de celulares) entrar en Occidente
Ricardo Sametband
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29 de enero de 2014  • 19:06

La noticia llegó primero por Reuters , fue convalidada por el diario China Daily y comenzó a circular, sin que surgieran demasiadas dudas, por varios sitios especializados, hasta que lo confirmó la propia Motorola .

Lenovo comprará Motorola, la división de teléfonos celulares de Google, por 2910 millones de dólares. Google adquirió la compañía en agosto de 2011 por 12.500 millones de dólares; desde entonces redujo drásticamente su plantilla de empleados y su oferta de dispositivos, vendió por 2350 millones de dólares la parte de equipos para operadoras de televisión por cable a Arris en abril último, y le cambió el aspecto a una firma que supo ser el mayor fabricante de teléfonos del mundo durante largos años de la primera década del siglo. Según la propia Google, de estos 12.500 millones iniciales 2900 millones fueron efectivo que tenía Motorola, 5500 millones de dólares responden a patentes y 3500 millones a otras partes de la compañía, por lo que el costo real (teniendo en cuenta la venta a Arris) ronda los 7150 millones de dólares.

La compañía tuvo buena recepción en sus últimos equipos, el Moto X y el Moto G, con un estilo renovado y funciones inusuales .

Pero esto no alcanzó para sacarla de un papel menor en el drama de la industria móvil actual, dominada por Samsung y Apple; en los últimos tres trimestres osciló en una facturación, por trimestre, de mil millones de dólares; y aunque está -según Google- tercero en Estados Unidos y América latina, no lograba llevar su marca más allá.

Siempre se dijo que lo que a Google le interesaba de la compra eran las patentes de Motorola .

Y tener un fabricante de celulares que competía con sus socios en el mundo móvil fue siempre un tema ríspido. Un indicio de que se venía un cambio lo dio el acuerdo anunciado el lunes entre Samsung y Google (a diez años, con licenciamiento cruzado de patentes), que le dio otro color a la relación entre el mayor socio ( y el más difícil ) que Google tiene en el mundo móvil.

Hoy se supo que Samsung había acordado con Google reducir también los cambios que le hace a la interfaz de Android, para dejarla más cercana al original (al que usa Motorola); y que pondría en pausa el desarrollo de Tizen, un sistema operativo móvil propio. Quizá fue una devolución de gentilezas luego de que Samsung supiera de la operación, y que Google volvería a ser un socio y no un competidor.

Por qué Lenovo

Pero, ¿Lenovo? El principal fabricante de PC del mundo (y flamante dueño de parte de la división de servidores de IBM ) fue, también, el 5to fabricante de smartphones del planeta en 2013 (el cuarto, si se toman los números de IDC del último trimestre ).

Pero fuera de China casi no tiene presencia; la adquisición de Motorola podría darle una entrada a Occidente, y darle más peso a un fabricante que, como Huawei (el otro gigante chino, tercero en el mundo móvil) tiene espalda financiera y presencia en todo el arco de la informática personal como para equilibrar la balanza y que no quede tan a favor de Samsung (que además tuvo un trimestre de ventas más modesto de lo esperado).

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