El asistente de IA se renueva con nuevas opciones para ajustar el tono de sus respuestas: los usuarios podrán decidir si aumentar o disminuir cuestiones como el entusiasmo, la calidez o el uso de emojis durante las conversaciones
2 minutos de lectura'

OpenAI ha actualizado su asistente de inteligencia artificial (IA) ChatGPT con nuevas opciones para ajustar el tono de sus respuestas, de manera que, además de configurar su personalidad, los usuarios podrán decidir si aumentar o disminuir cuestiones como el entusiasmo, la calidez o el uso de emojis.
La compañía de inteligencia artificial lanzó recientemente su nuevo modelo GPT-5.2, que agrega mejoras de precisión y fiabilidad en sus respuestas para el uso profesional de la IA, además de asegurar menos alucinaciones y mayor protección para la salud mental.
Junto a estas novedades, la compañía ha introducido ahora nuevas opciones para mejorar el tono de las respuestas que ofrece el modelo y, con ello, la personalidad de ChatGPT, de manera que se ajuste a las necesidades de cada usuario.
La personalidad de la IA
Así, a las habituales opciones de personalidad que pueden escoger los usuarios, entre las que se incluyen amistoso, eficiente, nerd, sincero o profesional, se les suman nuevas características de cálido o entusiasta, a las que se les puede ajustar el grado de uso.
You can now adjust specific characteristics in ChatGPT, like warmth, enthusiasm, and emoji use.
— OpenAI (@OpenAI) December 19, 2025
Now available in your "Personalization" settings. pic.twitter.com/7WSkOQVTKU
Es decir, los usuarios pueden decidir si quieren que el chatbot adopte “más” o “menos” estos rasgos de personalidad, o mantener el comportamiento por defecto en sus repuestas, como ha detallado OpenAI en una publicación en la red social X.
Estas novedades están disponibles en el menú de configuración de personalización del chatbot, donde también se puede ajustar el uso de otras características en las respuestas, como aumentar o disminuir el uso de emojis o de encabezados y listas.
Con todo ello, son ajustes con los que la compañía pretende ofrecer más opciones para asegurar que el comportamiento del chatbot se ajusta a los usuarios, con la idea de ofrecer resultados más óptimos con base en sus gustos.
1¿Se termina el reinado de ChatGPT? Cómo se redujo su dominio del mundo de la IA en el último año
2Waymo admite que sus robotaxis reciben ayuda humana desde Filipinas para algunas maniobras
3Cuando la novedad no alcanza: por qué la adopción tecnológica depende más del tiempo que del marketing
- 4
De Silicon Valley a la Argentina: dejaron su trabajo soñado para crear una empresa que llegó a 196 países




