
Michael Sayman: "Me encierro en mi cuarto a programar aplicaciones"
Tiene 16 años y es autor de populares apps para iPhone y iPad; hijo de madre peruana y padre boliviano, sueña con tener su propia empresa
1 minuto de lectura'
Tengo 16 años. Vivo en Kendall (Miami) y allá tengo un restaurante de comida peruana llamado El Pollón. Me gusta la salsa y el reggaeton. Toco la trompeta, el piano, el clarinete y el saxofón. Mis cursos favoritos son las matemáticas y la estadística. ¿Mi mayor virtud? Ser auténtico. ¿Mi peor defecto? Soy perfeccionista. La gente me pregunta qué voy a estudiar y yo les digo que no sé. Ojalá lo sepa pronto porque en un año acabo el colegio."
La semana última, Michael Sayman estuvo en Perú para dictar una serie de conferencias. En Lima dio la charla Mundo de aplicaciones, en la UPC, donde conversó acerca de sus aplicaciones y de la importancia de no rendirse. "Tú me puedes ver con mi pizza, mi pijama y sin bañarme. Se me ve horrible, pero me encanta."
-¿Tu vida ha cambiado mucho?
-No. En verdad sigo siendo un niño y no quiero perder eso ni las oportunidades de tener una vida normal. Por ejemplo, voy al colegio en colectivo. Si no estoy a las 7, me deja. Yo le debo respeto a mis padres y a mi educación. Tengo un compromiso con eso.
-¿Cómo manejas la fama?
-Es difícil porque soy un muchacho y a veces no sé cómo manejarlo. A mí no me importa mucho el dinero ni tener más publicidad. Me gusta compartir mi experiencia, que los demás sepan que pueden sobresalir en lo que quieran hacer. Yo les he prohibido a mis amigos que cuenten que hago aplicaciones. No hablo con ellos de eso.
-¿Qué sientes al ser el primer adolescente que ha ingresado a Apple?
-Yo hacía esto en mi tiempo libre porque me entretenía, era un juego. Ahora mi tiempo libre no es libre, lo uso para trabajar en aplicaciones.
-Tu mamá es peruana, tu papá boliviano y has vivido casi toda tu vida en EE.UU. ¿De dónde te sientes?
-Más que nada, yo soy peruano. En EE.UU. no me siento en casa, me siento solo. No hay vida de familia como acá. Además, aquí está mi lugar favorito: Oxapampa. Ese lugar cambió mi vida. Mi mirada siempre era: Please, watch your step, y este viaje se trataba de tomar más riesgos. Me encantó la experiencia. Ahora he ido a Arequipa y he visto cosas que no había visto jamás. Encima, tengo la oportunidad de hablar con estudiantes. ¡Esto es algo loco de verdad!
-¿Qué sientes por Perú?
-Yo amo este país. Amo su comida deliciosa. Como tanto pollo a la brasa que me voy a convertir en uno.
-Vas a sacar una aplicación sobre Perú.
-¡Nadie ha sacado una! Son imágenes, porque Perú es muy rico visualmente. Se conectará a Facebook y Twitter para que puedas compartir información. Definitivamente usará GPS para que las personas se ubiquen. Habrá un ranking de lo más rico y lo más bonito de Perú que la misma gente escogerá. Tendrá cinco idiomas y será gratuita. Sacaré la aplicación en marzo de 2013.
-¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Cuál es tu sueño?
-Yo quisiera tener una empresa, una oficina para crear aplicaciones. Siempre he escuchado que si trabajas en algo que te gusta, ya no es un trabajo, porque te diviertes. Yo quiero eso.
Las apps para iPhone de un niño prodigio
Algunas son gratis y otras cuestan US$ 0,99
- Club Penguin Cheats
Una guía con 50 trucos y trampas para el juego en línea masivo Club Penguin, creado por New Horizon Interactive - Super Stickman Jump
El más exitoso de los títulos de Sayman, descargado más de 30.000 veces, es un jueguito de habilidad e ingenio - La Guía Pokémon
Una de las aplicaciones comerciales de Sayman es una guía de referencia para el videojuego Pokémon Black and White, creado por Game Freak - Facebook
La página de Michael en Facebook ( www.facebook.com/mikesayman ) ofrece información sobre todas sus apps
Sofía Carrillo Barrera





