Microsoft presentó su pulsera deportiva y la plataforma Health

Band, la pulsera deportiva de Microsoft
Band, la pulsera deportiva de Microsoft Crédito: Microsoft
Es su primer lanzamiento dentro del rubro de tecnologías de vestir y apunta a convertirse en un repositorio de todos los datos sobre salud y productividad de sus competidores
(0)
30 de octubre de 2014  • 13:34

La Microsoft Band es una pulsera pensada para los usuarios que están muy pendientes de la evolución de su salud, de su rendimiento deportivo y la productividad. Así la presentó al sitio The Verge Yusuf Mehdi, el vice presidente de Dispositivos y Servicios de Microsoft. Este dispositivo cuenta con una batería de sensores que permiten al usuario controlar su pulso, las calorías quemadas, la calidad del sueño, la cantidad de pasos dados, etc.

Pero cuál es la novedad, entonces. Microsoft sabe que es uno de los últimos de llegar a este pujante mercado de las bandas deportivas o relojes inteligentes, también sabe que este segmento anda vagando sin un rumbo claro. Hace más de un año que todos los meses se presentan una gran cantidad de dispositivos capaces de rastrear hasta el mínimo movimiento del usuario, pero nadie sabe muy bien qué hacer con esos datos o cuál es el objetivo de toda esa información generada.

Aquí es donde entra Microsoft Health, la plataforma con la que la firma planea darle un camino claro a todo este mercado atomizado de aplicaciones y dispositivos. Microsoft Health es una plataforma que permite importar todos los datos recopilados por los demás dispositivos inteligente existentes. La firma de Redmond trabajó con fabricantes de otras pulseras y desarrolló aplicaciones compatibles con los sistemas operativos móviles más populares (iOS, Android y, obviamente, Windows Phone) para hacer que los datos de todas las plataformas sean compatibles con Health. El objetivo de Microsoft es lograr que todos lo usuarios de este tipo de dispositivos puedan subir sus datos a la plataforma Health para que puedan trabajar con esa información, visualizarla, saquen conclusiones y mejoren su rendimiento, tanto de los ejercicios físicos como de la productividad en general.

Los diferentes componentes de la pulsera deportiva de Microsoft
Los diferentes componentes de la pulsera deportiva de Microsoft Crédito: Microsoft

Pero Health no es sólo una pieza tecnológica o una aplicación, sino es una idea en desarrollo que Microsoft apunta a desarrollar constantemente con el aporte de los demás jugadores del segmento fitness y de los propios desarrolladores de software y hardware. Health es un repositorio de datos que permite administrar y visualizar la información, pero pensado para aprender de los hábitos de los usuarios y cambiar constantemente en función de qué es lo que las personas están haciendo con la pulsera y con la información dentro de ella. "[Microsoft Band] tiene una aplicación para el clima y medidor de pasos" explica Mehdi "pero tenemos que ver cuánta gente utiliza estas aplicaciones".

Además, para reforzar la idea de que Health es un trabajo en proceso, Microsoft abrirá la plataforma a los desarrolladores para que investiguen y empiecen a explotar las posibilidades de trabajar con este tipo de datos así como de crear aplicaciones para usuarios de las pulseras deportivas.

Múltiples sensores

Otro problema que Microsoft busca atacar con este lanzamiento es el de los sensores. Cada fabricante tiene el suyo propio y manejan diferentes calidades al momento de registrar información. En este punto, Microsoft apunta a establecer un estándar en la fabricación de dispositivos. Para ello, la firma de Redmond se consultó e investigó a diferentes productores y desarrolló sus propios sensores, los cuales estarán presentes en Band; a su vez, los promoverá entre los diferentes jugadores del mercado licenciando su fabricación.

Algo inusual en este dispositivo es que a los sensores clásicos (de movimiento, de ritmo cardíaco, etcétera) le suma otros que miden la temperatura de la piel, la radiación ultravioleta que recibe, y la respuesta galvánica de la piel para determinar el grado de transpiración.

Microsoft Band es compatible con Android, iOS y Windows
Microsoft Band es compatible con Android, iOS y Windows Crédito: Microsoft

Volviendo a Microsoft Band, es una pulsera simple, con una pantalla rectangular de 1,4 pulgadas, sensible al tacto, que muestra la hora, los pasos y datos de tu última sesión de ejercicios. Cuando se conecta con el teléfono, muestra notificaciones y, si el celular es el Windows Phone, permite interactuar con el sistema de comandos de voz, Cortana. Cuenta con algunas aplicaciones instaladas, como una sobre el clima u otra permite comprar café en Starbucks simplemente con la pulsera. Sin embargo, el objetivo es no poblar la muñeca de aplicaciones sino ver cómo responden los usuarios, empezar a indagar en el modo de uso de este tipo de dispositivos y, a partir de ahi, comenzar a trabajar con los desarrolladores en nuevas utilidades. "Somos muy conscientes de no abrumar a los usuarios" explica Mehdi "buscamos hacer que la tecnología sea invisible".

Según Microsoft, la pulsera tiene una batería de 100 mAh y una autonomía de 48 horas con una sola carga, aunque depende del uso que se le dé. Su cuerpo es de plástico y viene sólo en color negro. El precio con el que saldrá al mercado esta semana es de 200 dólares.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.