MWC 2019: Así es el Nokia 9 PureView, el smartphone que usa 5 cámaras para sacar una foto

El Nokia 9 PureView tiene cinco cámaras traseras que toman imágenes en simultáneo para combinar la información obtenida
El Nokia 9 PureView tiene cinco cámaras traseras que toman imágenes en simultáneo para combinar la información obtenida
Ricardo Sametband
(0)
24 de febrero de 2019  • 13:44

El lunes comienza en Barcelona el MWC 2019 , la feria de dispositivos móviles más importante del mundo, y las compañías están haciendo sus anuncios: desde el teléfono plegable de Huawei para competir con el modelo de Samsung hasta la tecnología para tener un zoom óptico 10x de Oppo, pasando por el Xiaomi Mi 9 (con una combinación imbatible de precio y prestaciones) y la noticia que genera estas líneas: HMD presentó el Nokia 9 PureView, un teléfono con cinco cámaras traseras.

El Nokia 9 PureView y sus cinco cámaras (los otros dos circulos son para el flash y un sensor de profundidad y foco)
El Nokia 9 PureView y sus cinco cámaras (los otros dos circulos son para el flash y un sensor de profundidad y foco)

¿Qué sentido tiene algo así? Según HMD, las cinco cámaras de 12 megapixeles, apertura f/1.8 (dos en color, tres monocromáticas) y lentes Carl Zeiss capturan hasta 10 veces más luz que una cámara convencional (los sensores monocromáticos, en particular, son más sensibles a la luz porque no tienen filtros de color; por eso Huawei los usó durante años en sus celulares). Ese rango dinámico superior, dice HMD, se nota en la calidad de la imagen.

Esto permite muchísima más información sobre la foto que se está tomando (más medición de luz, más datos en la captura); al combinarlos, habilita el cambio de foco en la foto después de tomarla, no sólo en profundidad de campo (qué plano de la imagen está nítido) sino en el punto donde enfoca toda la foto. HMD dice que un teléfono convencional puede capturar hasta una decena de planos, mientras que el Nokia 9 PureView captura 1200 planos, por lo que el ajuste fino para definir el foco es enorme.

El Nokia 9 PureView tiene una pantalla de 6 pulgadas y un chip Snapdragon 845
El Nokia 9 PureView tiene una pantalla de 6 pulgadas y un chip Snapdragon 845

Pero no es sólo el foco: en términos de luminosidad, textura y detalle, dice la compañía, la quíntuple cámara trasera (diseñada en conjunto con Light, una firma que se hizo famosa por sus cámaras de múltiples lentes) es muy superior a otras imágenes tomadas con una foto convencional, por obra de la profusión de tomas y combinación de datos que logran estos cinco sensores, que disparan con diferente exposición en cada toma.

Una limitación, no obstante, es que hoy sus competidores optan por combinar la información de cámaras que, además, permiten otros encuadres (gran angular, telefoto, de muy alta resolución para permitir el recorte, etcétera) que el Nokia 9 PureView no admite: el encuadre es uno solo, más allá de la edición posterior.

El equipo captura todas las fotos en JPG o RAW, y viene con una edición de Adobe Lightroom en el teléfono para editar las imágenes en el mismo teléfono.

El Nokia 9 PureVIew
El Nokia 9 PureVIew

Más allá de eso, el equipo corre Android 9 Pie con Android One, como todos los demás smartphones de la compañía, tiene un chip Snapdragon 845 (tope de línea en 2018), 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento y una pantalla OLED de 6 pulgadas con sensor de huellas digitales bajo la pantalla, junto a una batería de 3320 mAh y precio de 700 dólares, además de una distribución limitada: HMD lo piensa como un teléfono para fotógrafos.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.