MWC 2019: Oppo presentó una tecnología revolucionaria para el zoom de la cámara del celular

Un prototipo del Oppo muestra tres cámaras, la tercera tiene un zoom óptico y es interna, para lograr la distancia necesaria entre las lentes
Un prototipo del Oppo muestra tres cámaras, la tercera tiene un zoom óptico y es interna, para lograr la distancia necesaria entre las lentes
(0)
23 de febrero de 2019  • 14:30

El lunes comienza en Barcelona el Congreso Mundial de Móviles , donde se espera que, entre otras cosas, Huawei presente su smartphone plegable como respuesta al flamante Galaxy Fold de Samsung.

Hoy y mañana habrá varios anuncios, y la primer gran noticia le correspondió a la firma china Oppo, uno de los cinco mayores gigantes del mercado de smartphones mundial.

Hace un par de años había presentado una tecnología que permitía tener un zoom óptico de 5 aumentos en una cámara de celular (algo muy difícil de lograr en circunstancias normales por el espacio que requieren los lentes).

Hay que recordar siempre que el zoom óptico usa una combinación de aumentos en las lentes para lograr el acercamiento, a diferencia del zoom digital, que "inventa" el detalle que se logra con ese acercamiento.

La solución, entonces, había sido poner todo el mecanismo de costado, como si fuera un periscopio. Así, las lentes y el sensor quedan perpendiculares al cristal externo de la cámara, y no es necesario hacer un equipo más grueso.

El sistema tipo periscopio con el que Oppo logra ofrecer una cámara con zoom óptico sin cambiar el grosor del celular
El sistema tipo periscopio con el que Oppo logra ofrecer una cámara con zoom óptico sin cambiar el grosor del celular

Finalmente hoy Oppo confirmó en rueda de prensa que antes de mediados de año veremos esta tecnología, ofreciendo 10 aumentos ópticos (algo único en una cámara de celular) antes de mitad de año.

Para lograrlo combina los datos que le aporta el sensor principal de 48 megapixeles de Sony (que se verá mucho este año en otras marcas y se inspira en el Nokia 1020; genera fotos de 12 megapixeles con sobremuestreo, o imágenes en los que se puede hacer un gran recorte sin perder información); el otro sensor con una lente gran angular (120 grados de cobertura) y el zoom óptico 5x interno (notorio porque el prisma se ve desde afuera como un rectángulo, y no como un círculo como cualquier cámara); combinando su información logra un acercamiento de 10 aumentos respecto del gran angular.

Otras empresas hacen algo similar, pero sin tanto alcance. Por ejemplo, el Huawei Mate 20 Pro tiene un zoom 3x óptico, que combina con las otras dos lentes (normal de 40 megapixeles y gran angular) para ofrecer un zoom "híbrido" de 10x. Es parecido, pero el sistema de Oppo logra un mayor acercamiento directo sin tener que apelar a la reconstrucción de la imagen vía software.

La tecnología, en rigor, no la desarrolló la china Oppo sino la israelí Corephotonics. Dicen los rumores que a principios de año la compró Samsung, por lo que podría verse esta tecnología en futuros modelos de la firma coreana. Pero aún si no es así, y Corephotonics sigue siendo una firma independiente, 2019 promete ser un año muy interesante en fotografía digital.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.