Obsolescencia programada: Apple deberá pagar 25 dólares a los usuarios de iPhone en Estados Unidos

Los usuarios de Apple en Estados Unidos recibirán un pago de 25 dólares tras un acuerdo extrajudicial de la compañía por el caso de obsolescencia programada en los teléfonos iPhone 6, 6s, SE y 7
Los usuarios de Apple en Estados Unidos recibirán un pago de 25 dólares tras un acuerdo extrajudicial de la compañía por el caso de obsolescencia programada en los teléfonos iPhone 6, 6s, SE y 7
Europa Press
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13 de julio de 2020  • 17:22

Apple ha acordado pagar unos 25 dólares por dispositivo a los usuarios de Estados Unidos afectados por el caso de obsolescencia programada que se conoció a finales de 2017, cuando la compañía reconoció la existencia de un algoritmo que gestionaba el rendimiento de los teléfonos en función del estado de la batería.

A finales de 2017, ante las quejas de usuarios y consumidores que notaron cómo sus iPhone se ralentizaban al actualizar a las versiones 10.2.1 y 11.2.0 del sistema operativo iOS, Apple explicó que había introducido un algoritmo para ralentizar su rendimiento cuando el procesador alcanzaba picos de alta potencia y evitar así que el smartphone se apagase de forma repentina.

Apple había implementado un algoritmo que regulaba el funcionamiento del procesador si detectaba un desgaste en la batería, con el objetivo de priorizar la autonomía de uso del equipo a expensas del rendimiento
Apple había implementado un algoritmo que regulaba el funcionamiento del procesador si detectaba un desgaste en la batería, con el objetivo de priorizar la autonomía de uso del equipo a expensas del rendimiento Crédito: Shutterstock

Este algoritmo se introdujo en las familias iPhone 6, 6s, SE y 7 para suavizar estos picos de exigencia, es decir, modelos antiguos para los sistemas operativos más recientes. Con esta herramienta Apple defendió su uso para limitar la potencia disponible de la batería o distribuir la demanda de energía durante varios ciclos. Después de este incidente, la compañía ofreció la posibilidad de elegir si deseaban mantener el rendimiento del equipo a expensas de un apagado repentino de una batería desgastada.

No obstante, los consumidores estadounidenses descontentos lo identificaron con una forma de obsolescencia programada, ideada para que cambiaran sus iPhone por modelos más actuales, e iniciaron acciones legales contra la compañía en una demanda colectiva.

No obstante, más de dos años después, en un acuerdo extrajudicial, Apple ha accedido a pagar entre 310.000.000 y 500.000.000 de dólares a los usuarios afectados, según el número de reclamos presentados. Esto significa, como se lee en el texto compartido con la autorización del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, el pago de 25 dólares por dispositivo afectado siempre que cumpla las condiciones acordadas.

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