Por qué 2000 millones de celulares no podrán usar el sistema de detección de Apple y Google para combatir la pandemia

La iniciativa de las compañías tecnológicas para identificar la cercanía de personas con coronavirus covid-19 está limitada a los smartphones que cuentan con la tecnología Blutooth de bajo consumo, disponible en los modelos más modernos
La iniciativa de las compañías tecnológicas para identificar la cercanía de personas con coronavirus covid-19 está limitada a los smartphones que cuentan con la tecnología Blutooth de bajo consumo, disponible en los modelos más modernos
(0)
20 de abril de 2020  • 17:17

Apple y Google desarrollaron una tecnología de rastreo de contactos que tiene como objetivo frenar la propagación del coronavirus, pero el sistema podría estar disponible solo en los modelos más modernos de smartphones. Debido a esta limitación, se estima que 2000 millones de teléfonos no podrán aprovechar las funciones que esperan implementar las compañías tecnológicas para detener el avance de la pandemia en todo el mundo.

Tanto los teléfonos con el sistema operativo Android de Google o los iPhone con iOS de Apple forman parte de los 3500 millones de teléfonos móviles activos en todo el mundo, y ambas compañías planean utilizar esta presencia global para crear un sistema basado en conexiones Bluetooth para alertar a las personas cuando hayan estado cerca de alguien que dio positivo por el Covid-19. Sin embargo, millones de personas con menores recursos podrían quedar sin esta protección debido a las limitaciones técnicas que tienen los modelos más viejos, menos actualizados o con prestaciones básicas.

Así funciona el sistema de Apple y Google para determinar posibles contactos con contagiados
Así funciona el sistema de Apple y Google para determinar posibles contactos con contagiados Crédito: BBC Mundo

En detalle, tanto Apple como Google planean utilizar las funciones de bajo consumo que tienen los chips de conexión Bluetooth, una tecnología (Bluetooth LE) que solo está disponible en una cuarta parte de los smartphones activos en todo el mundo, según los analistas de la firma Counterpoint Research. A su vez, remarcan que más de 1500 millones de personas utilizan teléfonos básicos que no utilizan ni Android ni iOS.

"En total creemos que 2000 millones de teléfonos de todo el mundo no podrán beneficiarsede la iniciativa global de Apple y Google", dijo Neil Shah, analista de Counterpoint. "En especial, gran parte de los usuarios de este tipo de dispositivos incompatibles son los adultos mayores y las personas de bajos recursos, dos segmentos de la población que están más vulnerales al coronavirus covid-19", agregó el analista.

En este contexto, quienen aprovecharán mejor el sistema de detección de cercanía de Apple y Google son los usuarios de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, donde hay un alto porcentaje de penetración de uso de smartphones, cerca del 88 por ciento, aunque en países como India la mitad de las personas cuentan con teléfonos básicos.

"Sin embargo, más allá de estas limitaciones, la iniciativa de Google y Apple permitirá ayudar a los gobiernos y agencias gubernamentales a identificar y detener la propagación del virus", dijo Shah.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.