Primer accidente mortal en un vehículo Tesla con la conducción asistida activada
Un conductor murió en un choque entre su auto y un camión; la automotriz de Elon Musk ahora está bajo la lupa de las autoridades estadounidenses para verificar posibles fallas de la modalidad Autopilot, que toma el control del vehículo
El conductor de un vehículo eléctrico de Tesla se ha convertido en la primera persona que muere a bordo de un vehículo conducido por computadora de forma automática, según informó la propia compañía estadounidense. Autopilot, el sistema de asistencia a la conducción que la compañía presentó en octubre de 2015, no reconoció el tráiler de un camión que cruzó la carretera. La agencia estadounidense NHTSA, dependiente del Departamento de Transportes, está investigando ahora si el piloto automático funcionó correctamente durante el accidente.
El piloto automático puede mantener la velocidad y la distancia, frenar ante obstáculos o evitarlos y estacionar. Tesla volvió a insistir en que ese software no convierte a sus vehículos eléctricos en coches de conducción autónoma y reiteró que los conductores deben seguir prestando atención y mantener las manos sobre el volante. Sin embargo, en Internet circulan muchos videos en los que puede verse cómo algunos conductores de esos coches no cumplen esas indicaciones.
El conductor fallecido en este accidente había subido a Internet videos de sus viajes con el piloto automático activado. En uno de ellos se veía cómo el sistema sorteaba a un camión que cambió de carril de forma repentina ante el Tesla, evitando así una posible colisión.
En otros videos puede verse a otros conductores que al poner el piloto automático se dedican a hacer otras cosas. Uno de ellos incluso se pasó al asiento de atrás para grabar desde allí el espacio del conductor vacío durante un trayecto por carretera. Para evitar algo así el sistema controla regularmente si el conductor tiene las manos sobre el volante. Cuando no es así, suenan señales acústicas de alarma y el coche frena.
El accidente llega después de la difusión de un estudio del MIT sobre qué piensan las personas que debería hacer la computadora que maneja el auto ante un posible accidente que ponga en peligro al conductor, o una maniobra que lo salve, pero ponga en peligro a un peatón. Según el estudio, la mayoría de los conductores no estarían dispuestos a subir a un vehículo autónomo que no pusiera la seguridad de los pasajeros por delante de la de los peatones, algo que podría complicar a reguladores y programadores la creación de algoritmos de carácter "moral".
El sector automovilístico y los desarrolladores de tecnología para coches sin conductor aseguran que esos vehículos automáticos harán que el tráfico sea mucho más seguro y reducirán el número de fallecidos. Hasta el momento sólo se tenía constancia de un accidente en un vehículo conducido por computadora en el que sólo se registraron daños leves de carrocería.
En el caso de este accidente mortal, ocurrido a principios de mayo, "ni Autopilot ni el conductor identificaron el lateral blanco del camión sobre el fondo de un cielo claro, así que el freno no fue activado", explicó Tesla en un comunicado publicado en su blog. El vehículo del tipo Model S pasó por debajo del tráiler y el borde inferior de este impactó en el parabrisas del coche.
Si el vehículo hubiese chocado con la parte frontal o trasera del camión, posiblemente el sistema de seguridad contra colisiones del vehículo Tesla habría evitado daños graves al conductor.
Cómo funciona Autopilot en un vehículo Tesla (video oficial)
Autopilot actúa, entre otros, a través de cámaras, radares y sensores de ultrasonido que registran el entorno. Los coches de Tesla graban todos los datos posibles mientras conducen y esas informaciones se utilizan para mejorar la técnica. También hay otros fabricantes que ofrecen sistemas de asistencia a la condución similares.
La investigación iniciada por al NHTSA afecta por el momento a 25.000 coches Model S del año 2015. La empresa del multimillonario Elon Musk destacó que sus vehículos han conducido hasta ahora 130 millones de millas (unos 210 millones de kilómetros) con la función del piloto automático activada.
En el tráfico regular de las carreteras estadounidenses se produce una muerte por cada 94 millones de millas conducidas.
Google también registró este año su primer accidente con un vehículo automático conducido por computadora. El coche se cruzó con un vehículo cuando conducía a poca velocidad y sólo se produjeron daños en un guardabarros.
Agencia DPA