Sony vendió su división de computadoras personales VAIO

Una computadora portátil VAIO durante el anuncio de Sony, que se desprenderá de su división de PC y trasladará la producción de TV a una subsidiaria
Una computadora portátil VAIO durante el anuncio de Sony, que se desprenderá de su división de PC y trasladará la producción de TV a una subsidiaria Fuente: Reuters
Lo compra un fondo de inversión; la firma japonesa centrará su negocio en los dispositivos móviles; a su vez, la producción de TV quedará a cargo de una subsidiaria
(0)
6 de febrero de 2014  • 11:47

Con el objetivo de revertir pérdidas y optimizar sus operaciones, Sony decidió vender su división de computadoras personales VAIO al fondo de inversión Japan Industrial Partners. Esta medida le permitirá al gigante japonés enfocar su negocio en el desarrollo y producción de dispositivos móviles, tales como tabletas y teléfonos móviles.

A su vez, anunció que su división de TV será operada a partir de julio por una compañía subsidiaria que quedará bajo la órbita de Sony, con el objetivo de recuperar el terreno en un segmento al que le ha costado seguirle el ritmo, al igual que otros fabricantes japoneses , ante competidores surcoreanos como Samsung y LG.

Con estas medidas, Sony planea una reducción de 5000 empleados, que serán transferidos a las nuevas compañías que estarán a cargo de las divisiones de PC y televisores.

Kazuo Hirai, presidente de Sony, durante el anuncio
Kazuo Hirai, presidente de Sony, durante el anuncio Fuente: AFP

El volumen de computadoras despachadas al mercado estuvieron dominados por compañías chinas, estadounidenses y japonesas, de acuerdo a los últimos reportes de un mercado menguante ante el avance de los dispositivos móviles, de acuerdo a los reportes de las consultoras Gartner e IDC .

Como dato curioso, según un exejecutivo japonés de la firma, Steve Jobs estuvo dispuesto a permitirle a Sony usar OS X en sus equipos; es célebre el respeto que Jobs tenía por la firma japonesa, y les ofreció sumarlos como socios en 2001, cuando debutó el nuevo sistema operativo de la compañía, según cuentan en The Verge .

Sony no ha sido el único fabricante japonés que se desprendió de su división de computadoras personales. De forma previa, NEC le vendió su división de PC al gigante chino Lenovo , el fabricante más grande del mundo en el segmento, que a su vez acaba de adquirir a Motorola para ingresar con fuerza en el mercado de los teléfonos móviles.

El enfoque de la compañía nipona liderada por Kazuo Hirai comenzó con la adquisición de la división de móviles que compartió con la empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson . El objetivo era iniciar una línea de teléfonos bajo la marca Sony.

Asimismo, en el último año comenzó una serie de cambios que apuntan a construir el concepto One Sony , en donde se resumen todas las virtudes disponibles en diversas áreas: TV, móviles, videojuegos y contenidos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.