Telepresencia: así funciona el sistema de videollamadas que usa Alberto Fernández en Casa Rosada y Olivos

Una de las videollamadas que realizó Alberto Fernández desde el sistema de telepresencia de Cisco instalado en la residencia de Olivos
Una de las videollamadas que realizó Alberto Fernández desde el sistema de telepresencia de Cisco instalado en la residencia de Olivos Crédito: Casa Rosada
Guillermo Tomoyose
(0)
30 de abril de 2020  • 14:19

La videollamada fue un recurso utilizado por Alberto Fernández para estar comunicado con los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para evaluar la situación epidemiológica en la Argentina. En vez de utilizar servicios como Zoom o Skype, el gobierno nacional adoptó TelePresence, como se conoce a la plataforma de comunicaciones por video desarrollada por la firma estadounidense Cisco (la que, entre otras cosas, provee la infraestructura de conectividad para la plataforma Zoom).

Los técnicos italianos instalando los sistemas de telepresencia en la Casa Rosada
Los técnicos italianos instalando los sistemas de telepresencia en la Casa Rosada

La principal característica de este servicio de videollamadas está en la experiencia inmersiva de una reunión cara a cara con un sistema que muestra en video a los participantes en tamaño real o más grande, usando un espacio físico adaptado con una infraestructura especial de pantallas, cámaras y micrófonos.

Creada por Cisco en 2006, permite diferentes tipos de configuraciones basado en la cantidad de asientos para reuniones de 2 a 18 personas, y que habilita la integración de varias salas de telepresencia de forma simultánea. En este caso el modelo elegido es el Cisco TelePresence MX800.

Así instalaron el sistema de telepresencia en la Casa Rosada

00:24
Video

El sistema de telepresencia de Cisco fue instalado por la firma italiana Italtel de forma urgente debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19. "Es un sistema que ofrece una experiencia colaborativa muy real y será utilizado por el presidente argentino para sus comunicaciones con todo el mundo", dijo Italtel en un comunicado publicado en su sitio, junto a un video que muestra la instalación del equipamiento en la sala norte de la Casa Rosada.

Una reunión de Alberto Fernández en la residencia de Olivos con los gobernadores mediante el sistema de telepresencia de Cisco
Una reunión de Alberto Fernández en la residencia de Olivos con los gobernadores mediante el sistema de telepresencia de Cisco

De forma previa, Italtel ya había instalado este sistema de telepresencia en la residencia de Olivos desde 2016, desde donde el presidente realizó las comunicaciones con los gobernadores desde el 19 de marzo, fecha de inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.