Teletrabajo: herramientas para facilitar tus tareas más allá de los mensajes de chat y correo electrónico

Existen diversas herramientas digitales que facilitan el trabajo a distancia por la cuarentena total anunciada por el gobierno argentino
Existen diversas herramientas digitales que facilitan el trabajo a distancia por la cuarentena total anunciada por el gobierno argentino
Guillermo Tomoyose
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20 de marzo de 2020  • 10:48

El teletrabajo o home office fue una modalidad implementada por una gran parte de los trabajadores en sus hogares por la cuarentena por la pandemia de coronavirus . Para cumplir con las tareas cotidianas, el correo electrónico y los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y otros chats similares son dos aliados indispensables para estar en contacto .

También hay algunas herramientas y servicios digitales que permiten facilitar las tareas laborales a distancia desde la casa en estos momentos de cuarentena total anunciada por el gobierno argentino .

Si es un grupo de trabajo de hasta cuatro integrantes, WhatsApp es la opción ideal para realizar videollamadas grupales
Si es un grupo de trabajo de hasta cuatro integrantes, WhatsApp es la opción ideal para realizar videollamadas grupales

  • Videollamadas grupales: para las reuniones virtuales de hasta cuatro integrantes se puede usar WhatsApp , la amplia disponibilidad de WhatsApp lo convierte en la herramienta ideal para coordinar una reunión virtual. Si es necesario sumar más asistentes al encuentro online, Skype de Microsoft, Hangouts de Google o Zoom son las otras alternativas recomendadas para trabajar de forma online.

Google Drive es una de las herramientas que permiten almacenar y compartir archivos, además de ofrecer una edición online de documentos ofimáticos
Google Drive es una de las herramientas que permiten almacenar y compartir archivos, además de ofrecer una edición online de documentos ofimáticos

  • Almacenamiento online: los usuarios con cuentas de Google y Microsoft podrán compartir archivos con Drive o OneDrive , dos servicios que ofrecen una capacidad de almacenamiento de hasta 15 GB. Asimismo, permiten la edición de documentos de texto, planillas de cálculo y presentaciones de forma online desde el navegador web. También están disponibles servicios como Dropbox o Box, por mencionar algunas alternativas.

Trello es una muy buena herramienta para llevar un seguimiento de las tareas realizadas en un grupo de trabajo
Trello es una muy buena herramienta para llevar un seguimiento de las tareas realizadas en un grupo de trabajo

  • Planificación de tareas: en este punto Trello es una de las opciones más completas para organizar las tareas de forma remota en un grupo de trabajo. Si no se necesitan tantas opciones de planificación, Google Keep es un sencillo bloc de notas virtual que permite compartir las anotaciones y listas de tareas entre varios usuarios que utilicen una cuenta Google. También está To-Do de Microsoft , una alternativa similar para organizar tareas.

  • Digitalización de documentos: sin una fotocopiadora multifunción a mano, los formularios y comprobantes, entre otro tipo de papeles, se pueden digitalizar mediante la cámara del smartphone con Adobe Scan , una aplicación de descarga gratis para Android y iPhone. Es un proceso muy simple, identifica de forma automática los márgenes del documento y permite transformarlos en formato PDF.

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