Todos bajo control: Singapur planea monitorear a sus habitantes con un dispositivo electrónico

Singapur planea aplicar un sistema de monitoreo para todos sus habitantes basado en un pequeño dispositivo electrónico que no necesita de una conexión con un smartphone
Singapur planea aplicar un sistema de monitoreo para todos sus habitantes basado en un pequeño dispositivo electrónico que no necesita de una conexión con un smartphone Fuente: Reuters
(0)
8 de junio de 2020  • 16:04

Con robots que controlan la distancia social de las personas en los parques públicos y expendedoras de barbijos , Singapur apela a la tecnología para desarrollar un exhaustivo seguimiento de sus 5,7 millones de habitantes mediante el uso de un pequeño dispositivo electrónico . De esta forma, la nación asiática planea desarrollar el sistema de trazabilidad de posibles infectados para contener la pandemia de coronavirus covid-19 .

El sistema de seguimiento consiste en un pequeño dispositivo electrónico que puede ser llevado como un colgante en el cuello o como un llavero en un bolso o mochila, y su funcionamiento no depende de una conexión con un smartphone, dijo Vivian Balakrishnan, la ministro a cargo de las iniciativas de gobierno digital de Singapur, citada por la agencia Reuters. De forma previa, el gobierno asiático había desarrollado TraceTogether, una app que tuvo un funcionamiento errático por problemas en la conexión Bluetooth de los smartphones.

TraceTogether, la app de Singapur para monitorear casos de covid-19

La iniciativa de Singapur en el uso de un dispositivo vestible, wearables en la jerga, es una estrategia inédita a la hora de realizar un seguimiento y contención de los casos positivos de coronavirus covid-19. Compañías tecnológicas Apple y Google unieron sus esfuerzos por desarrollar un sistema de trazabilidad de contagios en sus sistemas operativos iOS y Android, pero que se limita a informar sobre posibles exposiciones a zonas de contagio y a determinadas áreas transitadas por otras personas que alertaron síntomas de covid-19, pero sin revelar datos personales.

Por el momento, Singapur planea avanzar con su propio desarrollo tecnológico, que se presenta como mucho más intrusivo en la privacidad digital de las personas respecto a otras iniciativas gubernamentales.

Como antecedente, Hong Kong había desarrollado un sistema basado en una pulsera con un código QR que debía ser utilizado para monitorear el movimiento de las personas que regresaban del extranjero. Sin embargo, esta modalidad dependía de la conexión con un smartphone.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.