Tras el bloqueo de EEUU, el diseñador de chips ARM dejará de trabajar con Huawei

La firma china ya no podrá utilizar los diseños de chips provistos por ARM, basados en tecnología desarrollada en Estados Unidos
La firma china ya no podrá utilizar los diseños de chips provistos por ARM, basados en tecnología desarrollada en Estados Unidos Fuente: Reuters
(0)
22 de mayo de 2019  • 11:35

La firma ARM, responsable de los diseños utilizados por los principales fabricantes de chips para teléfonos móviles, dejará de proveer sus servicios a Huawei , afectada por el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos. "La compañía está comprometida con todas las regulaciones anunciadas de forma reciente por el gobierno estadounidense", dijo un vocero de ARM citado por el sitio de noticias tecnológicas The Verge.

De origen británico y adquirida por la compañía japonesa Softbank, ARM se especializa en licenciar el diseño de los microprocesadores a firmas como Qualcomm y MediaTek, que proveen su tecnología a diversos fabricantes de smartphones . A su vez, un grupo reducido de compañías que desarrollan sus propios chips para sus teléfonos y dispositivos electrónicos, como Samsung, Apple, Xiaomi y Huawei.

En este punto, Huawei tiene la línea de procesadores Kirin, que está basada en la tecnología provista por ARM.

ARM advierte a sus empleados que el diseño de los chips cuenta con tecnología de origen estadounidense, de acuerdo a un comunicado interno publicado por BBC. La firma británica, ahora bajo el mando de la japonesa Softbank, cuenta con diseños de chips que provienen de Texas y California.

A una semana del anuncio del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos, Google anunció que evalúa diversas alternativas para poder exportar su tecnología a Huawei, uno de sus socios comerciales en la plataforma Android. Un eventual bloqueo podría restringirle a la firma china el uso de las prestaciones más destacadas del sistema operativo móvil, como la tienda de aplicaciones Play Store, la cartografía digital Maps y YouTube, por mencionar algunos de los servicios más populares de Google. Sin embargo, por el momento Google tranquilizó a los usuarios de Huawei al asegurar que sus servicios básicos seguirán funcionando.

La decisión de ARM es un golpe duro a Huawei, que no podrá utilizar la tecnología para desarrollar sus propios chips Kirin mediante su subsidiaria HiSilicon. La compañía china también enfrenta posibles desabastecimientos de parte de varias compañías estadounidenses proveedoras de semiconductores como Qorvo, Skyworks y Micron.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.