Uber suma más funciones de seguridad y ahora permite compartir la ubicación de un viaje

La compañía anunció nuevas características de seguridad para los usuarios, desde un botón de emergencia al 911 y la posibilidad de compartir la ubicación de un viaje con contactos de confianza
La compañía anunció nuevas características de seguridad para los usuarios, desde un botón de emergencia al 911 y la posibilidad de compartir la ubicación de un viaje con contactos de confianza
Leandro Africano
(0)
11 de noviembre de 2019  • 15:42

La aplicación de movilidad urbana anunció una serie de nuevas funciones para incrementar la seguridad de los pasajeros y conductores: desde reconocimiento facial, grabación de la conversación durante el viaje y llamada directa al 911. Incluso, anticipó que en los próximos días enviará a Buenos Aires a un especialista en seguridad para capacitar a fiscales y policías en el uso de la plataforma para resolver delitos.

Mientras Uber sigue lidiando para que la aplicación sea reconocida legalmente por todos los gobiernos de las ciudades de Argentina, la protección del conductor y del pasajero se volvió un tema crítico. El caso de la periodista Verónica Brunatti, que sufrió un robo en manos de un supuesto chofer de Uber en su traslado a Ezeiza, demostró que existen fisuras en la plataforma y que ponen en riesgo a ambas partes que deciden utilizar la plataforma.

La compañía armó recientemente un equipo de trabajo en America latina especializado en políticas de seguridad liderado por una ex oficial del FBI que trabajó en ese organismo por más de 23 años. "El objetivo es aportar la experiencia y el conocimiento en la lucha contra el delito y capacitar a oficiales de justicia y policías en el uso de la plataforma para que la utilicen como herramienta para investigar y ayudar a víctimas de un delito", explicó a La Nación Lourdes McLoughlin, directora de Operaciones Policiales en América Latina. Asimismo, la especialista anticipó que como los datos de los usuarios y los conductores son privados, para utilizar la plataforma, la Justicia y la Policía deben labrar un oficio judicial para acceder a la información que reúne Uber de los viajes.

Casualmente, dos días después de sucedido el hecho de Brunatti, Uber anunció en Brasil una serie de nuevas funcionalidades que intenta cerrar esas grietas para que tanto choferes como pasajeros se sientan más seguros durante el viaje. Aunque no está claro qué sucedió en el caso de la periodista, se sospecha que el conductor utilizó un teléfono robado sin clave de un chofer de Uber para tomar el viaje y luego realizar el robo.

Uber actualizó su aplicación de viajes para que los usuarios puedan compartir la ubicación de su viaje con sus contactos de confianza
Uber actualizó su aplicación de viajes para que los usuarios puedan compartir la ubicación de su viaje con sus contactos de confianza

Uber sugiere que en cada viaje se verifique la patente del auto, que la cara del conductor corresponda con la foto que se muestra en la aplicación y que se comparta el viaje con un familiar o amigo para saber la ubicación durante el traslado. Asimismo, vocero de la compañía recordaron que los menores de 18 años siempre tienen que viajar acompañados por un adulto y que de no ser así el conductor debe cancelar el viaje.

También advirtieron que muy pocos usuarios saben que en la aplicación está disponible un botón de emergencia que conecta con el 911 antes una situación que tanto el pasajero como el usuario la consideren necesaria.

Entre las novedades que se implementarán de forma paulatina en Argentina se destacan la verificación de nuevos usuarios que soliciten viajes en efectivo, como también la tecnología de aprendizaje autónomo, que ya está disponible para todos los viajes. En este último caso se trata de Ridesense, una herramienta que ya está operativa en el país y que permite identificar señales de riesgo de un viaje y bloquear aquellos que son potencialmente peligrosos.

También anunció que próximamente la aplicación podrá detectar anomalías en los viajes, como paradas prolongadas. Ante estas situaciones, la plataforma enviará mensajes tanto al usuario como al socio conductor para verificar que todo esté bien y dar acceso rápido a las funciones de seguridad disponibles. Esta función estará siendo gradualmente implementada en Argentina y se espera esté disponible para todos los usuarios y socios conductores a finales de este año.

Reconocimiento facial, llamadas directas al 911 y recuperación de objetos perdidos son algunas de las funciones de seguridad disponibles dentro de la aplicación de Uber
Reconocimiento facial, llamadas directas al 911 y recuperación de objetos perdidos son algunas de las funciones de seguridad disponibles dentro de la aplicación de Uber

Por otra parte, en otros países del mundo comenzará a probarse una función que brindará a usuarios y socios conductores la posibilidad de grabar audio en la aplicación durante un viaje. Esta tecnología permite tener más información de lo que ocurre al interior del vehículo durante un viaje de ser necesario, y mediante un sistema de audio encriptado para proteger la privacidad de los involucrados.

Otras herramientas que se implementarán en el futuro en Argentina son un código PIN y una tecnología de ultrasonido a través de las cuales los usuarios podrán tener una forma más de verificar que están abordando el vehículo asignado por la aplicación; una mejora a la verificación en tiempo real de los socios conductores que, además de solicitarle se tome una fotografía selfie de forma aleatoria, le pedirá que realice movimientos básicos para verificar que es el socio conductor en ese momento; y la posibilidad de reportar cualquier inconveniente al equipo de soporte durante el viaje, sin tener que esperar a que éste concluya.

Uno de los programas que Uber está llevando a cabo en diferentes ciudades es que las usuarias mujeres puedan elegir viajar exclusivamente con conductoras. En el caso de Argentina, es aun prematuro hablar de la implementación del programa porque se estima que de los 75 mil conductores activos sólo 3 mil son mujeres.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.