Un ataque informático global puso en vilo a la ONU

Las redes de Naciones Unidas, gobiernos y compañías estuvieron involucradas en un sofisticado incidente informático, según la firma de seguridad McAfee; sospechan de un posible apoyo del gobierno chino
Fuente: Reuters
Las redes de Naciones Unidas, gobiernos y compañías estuvieron involucradas en un sofisticado incidente informático, según la firma de seguridad McAfee; sospechan de un posible apoyo del gobierno chino
(0)
3 de agosto de 2011  • 10:19

Un ataque a gran escala tuvo por objetivo a las redes de Naciones Unidas, gobiernos y compañías ubicadas en diferentes partes del mundo, en un incidente reportado por la firma de seguridad informática McAfee . En el caso de Naciones Unidas, los hackers ingresaron a los sistemas de la secretaría de la ONU en Ginebra en el 2008, sin ser detectados por casi dos años, y revisaron enormes cantidades de datos secretos, de acuerdo a los especialistas.

McAfee, una firma de seguridad informática que fue adquirida de forma reciente por Intel, dijo que cree que hay un "actor estatal" detrás de los ataques pero declinó identificarlo. En este contexto, las sospechas apuntan hacia China, involucrada en un incidente previo con Google, que acusó al gigante asiático de infiltrarse en su plataforma informática, lo que derivó en su posterior salida del gigante asiático.

El ataque informático, que se mantuvo constante durante los últimos cinco años, incluyó a los gobiernos de Estados Unidos, Taiwán, India, Corea del Sur, Vietnam y Canadá; la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN, por su sigla en inglés); el Comité Olímpico Internacional (COI); La Agencia Mundial Antidopaje; y una serie de firmas, desde contratistas de defensa a empresas de alta tecnología.

"Incluso nosotros nos sorprendimos por la enorme diversidad de las organizaciones que fueron víctimas y nos dejó atónitos la audacia de los autores", dijo el vicepresidente de investigación de amenazas de McAfee, Dmitri Alperovitch.

"No tenemos conocimiento de un ataque de tal magnitud en nuestra red, de acuerdo a las declaraciones de McAfee. Por supuesto, es inquietante si se confirma la veracidad de dichas investigaciones", dijo Mark Adams, vocero del Comité Olímpico Internacional, citado por The New York Times .

McAfee descubrió la extensión de la campaña de intrusiones en marzo de este año, cuando sus investigadores descubrieron registros de los ataques mientras revisaban los contenidos de un servidor de "comando y control" que ubicaron en el 2009 como parte de una investigación sobre violaciones de seguridad en firmas de defensa.

Algunos de los ataques duraron sólo un mes, pero el más extenso -contra la comisión olímpica de una nación asiática no identificada- se extendió de manera intermitente por 28 meses, de acuerdo a McAfee.

"Esta es la mayor transferencia de riqueza en términos de propiedad intelectual en la historia", señaló Alperovitch. "La escala del ataque es realmente atemorizante", agregó.

Agencia Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.