Tres argentinos quieren unir la música con la realidad virtual

Crearon Vrtify, una plataforma de realidad virtual para el segmento musical; permite escuchar música en un ambiente virtual y hasta sentir que viajamos a recitales en cualquier lugar del mundo sin salir de casa
Desde la izquierda: Guillermo Kelly, Federico Gonzalez y Facundo Diaz, creadores de Vrtify
Desde la izquierda: Guillermo Kelly, Federico Gonzalez y Facundo Diaz, creadores de Vrtify
Crearon Vrtify, una plataforma de realidad virtual para el segmento musical; permite escuchar música en un ambiente virtual y hasta sentir que viajamos a recitales en cualquier lugar del mundo sin salir de casa
Pablo Gutiérrez
(0)
2 de septiembre de 2015  • 00:19

La música nos moviliza: un sonido nos lleva a lugares donde estuvimos y pasamos buenos momentos. Es como una máquina del tiempo que se activa al escuchar nuestra canción favorita. No importa si fue en tus vacaciones en la playa, en la montaña, en la casa de amigos o incluso en un recital.

Un grupo de argentinos quiere recuperar esto y ampliarlo usando tecnología: encontraron en los anteojos de realidad virtual que están llegando al mercado una plataforma para experimentar con la manera en que la música trasciende lo auditivo.

Vrtify nació de la idea de Federico González, un experto en inteligencia artificial, Guillermo Kelly, desarrollador de videojuegos y el emprendedor Facundo Díaz, quienes decidieron crear una plataforma de software de música apoyada en la realidad virtual.

La vista puede ser una grabación de video en 360 grados o un entorno 3D generado por computadora
La vista puede ser una grabación de video en 360 grados o un entorno 3D generado por computadora

La idea es simple y poderosa. Buscamos una canción o lista de canciones, elegimos un ambiente virtual que queramos experimentar, nos ponemos los lentes de realidad virtual y le damos "play". De esta forma podemos recrear esas tardes en la playa escuchando a Jack Johnson o a Bob Marley mientras disfrutábamos del movimiento del mar.

Además de escuchar música en ambientes virtuales, también podemos ir a recitales y presenciarlos en vivo, incluso variando la forma de escuchar a la banda si nos movemos por el lugar, en una experiencia de 360 grados registrada por las cámaras para tal fin que tienen, entre otros, compañías como GoPro y como Nokia.

Vrtify recibió 3,2 millones de dólares en una ronda de inversión en Silicon Valley en su presentación inicial, pero decidieron hacer la presentación formal en la Argentina, como una forma de "que nos conozcan en casa", como dijo Facundo Díaz. Aquí también montaron un laboratorio de experimentación con expertos en cine, música y entornos virtuales.

Una de las primeras grabaciones para ir probando Vrtify (funciona con cualquier anteojo de realidad virtual)

El primer paso está dado; dicen que son los primeros en combinar música y realidad virtual de esta forma. Asentados en Palo Alto, California, dicen haber trabajado con los grandes emprendedores de realidad virtual del mundo, incluyendo a Palmer Luckey, el creador del casco Oculus Rift.

Según sus creadores, el código de la plataforma Vrtify será libre, lo que permitirá que millones de desarrolladores alrededor del mundo puedan crear mundos virtuales para agregar al menú de experiencias disponibles.

En 2016 estará disponible para todos los lentes y cascos de realidad virtual del mercado. Apuestan a ofrecer 100 entornos virtuales predeterminados y esperan sumar muchos más a través del codesarrollo. Para usarlo se podrá asociar a una cuenta de Spotify en modo directo y se podrá utilizar en modo gratuito (con publicidad dentro de los ambientes virtuales) o pagando un dólar al mes para liberarse de los anuncios.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.