
Vuelos de papel por Internet
Las primeras referencias al papel como material para la construcción vienen de la China de hace 2000 años, donde se lo usó en barriletes. Los hermanos Montgolfier usaron papel y tela para construir el globo que utilizaron en 1783, y Otto Lilienthal y su planeador demostraron en 1895 que el vuelo humano estaba cerca. El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright hicieron el primer vuelo con un avión autopropulsado.
Volar se asocia a veces con el escape a las vacaciones y la aventura, algo en lo que quizá piensan desde principios del siglo XX los oficinistas cuando arman avioncitos de papel para matar el tedio laboral, y los chicos para dejar volar la imaginación. Pero no todo se termina en el clásico avión de punta afilada y alas triangulares.
En http://www.vionapel.com.ar hay una biblioteca con aviones para armar clasificados por su dificultad (los pasos por seguir para lograr el modelo). Hay sitios similares en http://www.paperairplanes.co.uk/index.html y en http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Runway/6095/mainplan.html . En http://www.hobbynet.com.ar/sugerencias/aviones.htm se pueden encontrar otros modelos para armar con indicaciones en castellano.
El Club de Voladores de Aviones de Papel tiene su página con modelos, consejos y enlaces, y un juego para aprender a lanzar un avión (en http://www.workman.com/fliersclub/sim-ulator.html , requiere Shockwave en el navegador). En un tono parecido está http://www.zurqui.com/crinfocus/paper/airplane.html , con un juego en línea similar al de la Oca, pero con la aviación como tema. Hay quienes toman el armado de aviones de papel con mucha seriedad: Ken Blackburn ( http://www.geocities.com/CapeCanaveral/1817/main1.html ) tiene el récord Guinness de tiempo de vuelo de un avión de este tipo: 27,6 segundos, logrados el 8 de octubre de 1998, en Estados Unidos. En su sitio también hay instrucciones para hacer aviones y lecciones de aerodinamia. Pero hay un récord más espectacular que el de Blackburn: en http://members.nbci.com/_XMCM/spirit_1998/index.html está la página del avión de papel más grande del mundo: el Paper Cuts, con un peso de 120 kilos, 22,64 metros de envergadura y 11 de largo. Se construyó en 1997 para juntar fondos para el Hospital Real de Niños de Australia, y voló 5 metros. Los organizadores lo intentaron nuevamente en 1998, pero sin éxito. Igual prometen seguir haciendo un arte de la construcción de aviones de papel.







