1 minuto de lectura'
Una ruta espectacular, en las que se descubren lagos, volcanes y bosques de araucarias, une la Argentina con Chile a la altura del Paseo Tromen. Es un camino duro, mayormente de ripio, pero la belleza paisajística que despliega lo hace imperdible. La ruta conduce a los chilenos parques nacionales Conguillío y Villarica. El regreso a Villa Pehuenia se hace por Paso Icalma. Hay que tener en cuenta que los trámites en las aduanas pueden demorarse: cruza mucha gente y los controles son puntillosos.
La travesía discurre primero por el departamento de Pucón, con sus bosques coronados por el humeante volcán Villarrica (de 2.480 metros) y su bulliciosa ciudad cercana al lago. Luego, la ruta se adentra en el Parque Nacional Conguillío, con sus trigales y sembradíos de cebada y las siluetas de los volcanes Llonquimay y Tolhuaca acompañando a los viajeros.
El ingreso al Parque Nacional Conguillío (una de las siete reservas mundiales de la Biosfera) conduce por un terreno negro, erizado de coihues hasta una pampa aún más negra y despojada, con un único y descomunal sobresalto: el volcán Llaima, cuyo último bramido de lava fue en 1994. Muy cerca, en la laguna Captrén ?15 hectáreas de agua quieta donde no se puede pescar? arranca el Sendero de los Carpinteros; en él se yergue la Araucaria Madre, ejemplar que se estima ya cumplió los 1.500 años, alcanzó los 43 metros de estatura y un diámetro de 2,30 metros. El lago Conguillío tiene una playa anchísima y larga, de gruesa arena negra. En febrero, mes de vacaciones chilenas, se llena. En invierno, la nieve lo cubre todo con un manto de dos metros. Toda la red de senderos de trekking que llevan a explorar el parque suman 100 kilómetros.
Más adelante, espera el Parque Tolhuaca, de 6.374 hectáreas, y con una gran diversidad de avifauna y un sendero que sigue el curso del río Malleco hasta llegar a la laguna homónima, en cuyo extremo se divisa una cascada de 49 metros de altura. El Tolhuaca sólo está abierto de diciembre a abril. Aquí el bosque es muy tupido y las lluvias frecuentes: hay que prever ropa impermeable. A 8 km del parque están las termas de Tolhuaca (descubiertas en 1893) que abren en verano. Toda la región es una "cantera" de termas.
La ruta sigue por Curacautín, cabecera del valle que forman los volcanes Tolhuaca, Lonquimay y Llaima, en la IX Región de Chile. El enclave también es punto de partida para visitar el Parque Nacional Conguillío, las termas de Manzanar y de Tolhuaca, la llamada área ultra cordillerana del Lonquimay y el nacimiento del Biobío, límite norte de la Araucanía que se extendía entre ese río y el Toltén.
En dirección a Manzanar, hay que tomar el túnel Las Raíces (con 4.557 metros de largo, el más extenso de Sudamérica, según los chilenos), y pasado el mini enclave de Sierra Nevada, en el km 51, se empalma con el camino que conduce al Paso Icalma, de regreso a Villa Peuhuenia. Hasta la frontera y a lo largo del zigzagueante camino, no son más que algunos caseríos, un par de iglesias y algún camping. Después de cruzar por Icalma, aparecen el lago Moquehue y el río Pulmarí, con sus costas animadas con acampantes.
En Villa Pehuenia no hay agencias habilitadas para realizar el cruce a Chile con pasajeros, pero es un viaje apto para autos comunes, sin necesidad de que sean 4 x 4.






