África: violentas protestas por aumento de combustible
22 muertos desde el lunes.
1 minuto de lectura'

El Gobierno confirmó hoy que al menos 22 personas murieron, más de 200 resultaron heridas y 1200 fueron detenidas en los disturbios que comenzaron el lunes.
La calma parece haber regresado a la capital, Luanda, tras tres días de saqueos en supermercados y almacenes, y enfrentamientos con la policía. Las calles permanecen prácticamente desiertas hoy, y la prensa internacional informa de un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad.
Tras una reunión de ministros, se emitió un comunicado en el que se afirma que "los actos de vandalismo y desorden han generado un clima de inseguridad generalizada, mientras que elementos con intenciones delictivas" convirtieron la manifestación en una "amenaza para la seguridad".
La huelga es la última de una serie de protestas este mes tras el aumento del precio del combustible de 300 a 400 kwanzas (0,29 a 0,37 céntimos de euro) por litro el 1 de julio.
El Gobierno redujo los subsidios al combustible, al parecer tras las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar la financiación pública para la sanidad y la educación.
Esto tuvo un impacto inmediato en la población de 36 millones de habitantes, que ya se encontraba bajo la presión de una inflación del 20%, mientras que casi el 30% está desempleada.
De acuerdo con el Banco Mundial, es probable que la alta inflación y el bajo crecimiento "mantengan probablemente las tasas de pobreza elevadas, hoy alrededor del 36%, subrayando la necesidad de una red de seguridad social más sólida y un mayor gasto en el desarrollo". (ANSA).





