Asia: Nuevos ataques entre Camboya y Tailandia
Cuarto día consecutivo con disparos. Mañana, cumbre en Malasia
1 minuto de lectura'

Los dos vecinos del sudeste asiático, destinos populares para millones de turistas extranjeros, están enfrascados en su conflicto más sangriento de los últimos años, con al menos 34 muertos confirmados y más de 200.000 desplazados.
Esta mañana se produjeron nuevos enfrentamientos de artillería cerca de dos templos antiguos largamente disputados en la región fronteriza entre el norte de Camboya y el sureste de Tailandia.
La portavoz del Ministerio de Defensa camboyano, Maly Socheata, declaró que las fuerzas tailandesas comenzaron a atacar las zonas circundantes a los templos a las 4:50 (hora local), poco antes de la medianoche GMT.
Tras la petición de Trump, el primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, afirmó que habían acordado en principio un alto el fuego e iniciar las conversaciones "lo antes posible".
Sin embargo, hoy ambos países volvieron a acusarse mutuamente de socavar los esfuerzos de paz.
El Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés también acusó a las fuerzas camboyanas de disparar munición real contra viviendas civiles en la provincia de Surin. Por la parte camboyana, la portavoz del Ministerio de Defensa, Maly Socheata, emitió un comunicado negando que sus fuerzas abrieran fuego primero y acusando a Tailandia de "actos de agresión deliberados y coordinados".
Camboya también acusó a las fuerzas tailandesas de utilizar municiones de racimo, mientras que Tailandia acusó a Camboya de atacar hospitales.
Los enfrentamientos marcan una dramática escalada en la disputa entre ambos países, que comparten una frontera de 800 kilómetros con amplios tramos en disputa.
Las tensiones entre los vecinos llevaban meses latentes por porciones fronterizas, delimitadas en parte por Francia, el antiguo gobernante colonial de Camboya, y que discurre cerca de varios sitios religiosos de importancia arqueológica que ambos países reclaman.
Más de 37.000 personas fueron evacuadas de sus hogares en zonas fronterizas de las provincias camboyanas de Pursat, Preah Vihear y Oddar Meanchey "a lugares seguros". "Entre los evacuados se encuentran niños, mujeres embarazadas y ancianos", declaró el gobierno. En tanto, al menos 131.000 personas en Tailandia fueron retiradas de sus hogares.
Los líderes de Tailandia y Camboya se reunirán mañana lunes en Malasia para negociar un alto el fuego, anunciaron las autoridades de Bangkok. Asistirán a las reuniones el primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, y el primer ministro de Camboya, Hun Manet.
La Oficina del Primer Ministro tailandés indicó que las conversaciones serán organizadas por el primer ministro de Malasia y presidente de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), Anwar Ibrahim. (ANSA).
Otras noticias de Asia
1Colesterol alto: en qué consiste el nuevo valor que fue descubierto en un estudio reciente, según un especialista
- 2
El sorteo del Mundial 2026, en vivo: cómo ver online la ceremonia
- 3
Norris dominó en las prácticas del viernes mientras McLaren ordenaría a Piastri retrasarse para impedir Max Verstappen gane el campeonato
4Así quedaron los grupos del Mundial 2026, tras el sorteo





