Clubes mexicanos denuncian intimidación de federación tras apelar al TAS por el ascenso
1 minuto de lectura'

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Dos clubes mexicanos que buscan restablecer el ascenso y descenso denunciaron que la Federación Mexicana de Fútbol quiere silenciarlos y castigarlos después de que apelaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
El mes pasado, diez de los 15 clubes de la segunda división de México presentaron la apelación ante el TAS. Desde entonces, cuatro de ellos se han retirado, dejando a seis en la apelación: Leones Negros, Venados FC, Atlético Morelia, Cancún FC, Club Atlético La Paz y Mineros.
La FMF puso fin al ascenso en 2019 y acordó con los equipos de segunda división reinstaurarlo en 2026, pero actualmente no hay planes para hacerlo y por eso los clubes acudieron al TAS.
“No podemos ascender a la primera división porque la liga está secuestrada”, dijo el vicepresidente del Cancún FC, Giovanni Solazzi, a principios de semana. “Si existe la justicia deportiva, el ascenso debe regresar”.
Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros, también criticó a la federación por lo que llamó “prácticas monopólicas”.
“Sin reglas no hay deporte y sin condiciones justas el fútbol no es para todas las personas”, agregó.
El miércoles, la federación escribió a Solazzi y Castellanos informándoles que estaban siendo investigados porque sus declaraciones podrían haber violado el código de ética. Los clubes podrían ser multados con el equivalente actual de US$23.000, según la carta a la que The Associated Press tuvo acceso.
“La FMF está claramente llevando a cabo un proceso intimidatorio destinado a silenciar y castigar a los clubes por apelar al TAS”, dijo Eduardo Carlezzo, propietario del bufete de abogados que representa a los clubes en la apelación.
Los dueños de los 18 equipos de primera división votaron para poner fin al ascenso y descenso por seis temporadas, argumentando que ayudaría a consolidar a los clubes de segunda división. Como compensación, los clubes de segunda división comparten un fondo de US$8 millones.
Desde la apelación al TAS, los equipos de segunda división afirman que no han recibido ningún pago.
“La federación suspendió la compensación financiera el día después de que se presentó la apelación y ahora está amenazando con sanciones disciplinarias por comentarios”, dijo Carlezzo. “Estas acciones constituyen una infracción grave y flagrante de la libertad de expresión y el acceso a la justicia garantizados por la constitución mexicana".
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes
1Perdió un diente, pero ganó el oro olímpico: Jack Hughes fue el héroe de Estados Unidos en hockey sobre hielo
2Los archivos de Epstein revelan un misterioso plan de “vigilancia” e “inteligencia” en Buenos Aires
3Intentaron robarle el auto cuando llegaba a su casa y respondió con una ráfaga de disparos que puso en fuga a los ladrones
- 4
La UEFA suspendió provisionalmente a Gianluca Prestianni y no jugará en Madrid




