Colombia pide apoyo internacional para liberar a 57 militares retenidos por pobladores
El gobierno de Colombia pidió el lunes "apoyo y acompañamiento" internacional para liberar a 57 militares que permancen retenidos desde el fin de semana por pobladores de una región del...
1 minuto de lectura'

El gobierno de Colombia pidió el lunes "apoyo y acompañamiento" internacional para liberar a 57 militares que permanecen retenidos desde el fin de semana por pobladores de una región del suroeste del país dominada por guerrilleros.
El presidente izquierdista Gustavo Petro emprendió en 2024 una ofensiva para recuperar el control de esta zona conocida como el Cañón del Micay, enclave para la producción de cocaína, pero no ha logrado avances.
"Hemos solicitado apoyo y acompañamiento a organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y garantes de la paz, con el fin de facilitar el pronto y seguro regreso de los uniformados a sus hogares, y de exigir el respeto al derecho internacional humanitario", señaló en X la canciller Laura Sarabia.
El ejército refuerza el envío de tropas a la zona con "un número importante" de efectivos, dijo a la AFP una vocera de las Fuerzas Militares, sin precisar cifras.
Los cuatro suboficiales y 53 soldados fueron retenidos por habitantes en dos pueblos del departamento del Cauca. Un primer pelotón quedó en manos de pobladores el sábado mientras realizaba una operación en el municipio de El Tambo. Otro grupo fue rodeado el domingo cuando se dirigía hacia el vecino El Plateado.
El ministro de Defensa Pedro Sánchez responsabilizó el lunes al Estado Mayor Central (EMC), un grupo disidente de la extinta guerrilla de las FARC al mando de alias Iván Mordisco, por "instrumentalizar" a unos 200 pobladores para participar en este "secuestro" a través de "amenazas e intimidación".
"Los obligaron a subirse en unos vehículos y los están moviendo por el Cañón del Micay (...) hacia El Tambo", agregó el ministro en una declaración en video enviada a medios.
Sánchez dijo que "hay órdenes de captura en curso" y anunció recompensas de hasta US$120.000 por información que lleve a detener a líderes guerrilleros locales, como alias Kevin.
Las retenciones de uniformados son una práctica común en zonas conflictivas de Colombia. Para impedir el avance de la fuerza pública, algunos grupos ilegales ordenan a civiles este tipo de acciones.
En marzo, en esta misma zona pobladores detuvieron a 29 militares y policías. Todos fueron liberados dos días después.
Colombia vive su peor crisis de seguridad en la última década. Petro intentó negociar la paz con el EMC pero Mordisco abandonó los diálogos.
vd/ad
1Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
2Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
3Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito
4Atentado en Gendarmería. A quién estaba dirigido el paquete bomba que provocó tres heridos





