Comercio: Trump, "si Ottawa acepta Palestina, no hay pacto"
Trump presiona con aranceles para lograr resultados políticos
1 minuto de lectura'
“Nos resultará muy difícil llegar a un acuerdo comercial con ellos”, advirtió el presidente estadounidense en la red social Truth, después de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, anunciara que su país “tiene la intención” de reconocer al Estado palestino durante la 80. sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo.
Esta no es la primera vez que el magnate neoyorquino utiliza los aranceles para obtener réditos políticos. El último ejemplo es el alto el fuego entre Tailandia y Camboya, con los que Estados Unidos llegó a dos entendimientos comerciales en las últimas horas, según el secretario Howard Lutnick, quien, sin embargo, no proporcionó detalles acerca de los términos de los acuerdos.
Otro caso destacado es el de India, con una sanción y un arancel del 25% por sus relaciones con Rusia, y el de Brasil, con un impuesto del 50% por el juicio al expresidente Jair Bolsonaro y miles de sus partidarios.
Al mismo tiempo, mientras la Unión Europea espera que el presidente estadounidense mantenga el acuerdo alcanzado en Escocia, incluso en ausencia de un texto, Trump cerró otros pactos. Con Camboya y Tailandia, pero especialmente con México y Corea del Sur. Con su vecino del sur, el comandante en jefe extendió la tregua por 90 días, manteniendo los aranceles sin cambios: 25% para el fentanilo y los automóviles, y 50% para el acero, el aluminio y el cobre.
Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró a Washington que eliminará de inmediato sus barreras comerciales no tarifarias. "Se trata —comentó la líder— de un acuerdo significativo porque, primero, los aranceles no aumentarán y, segundo, el acuerdo comercial de América del Norte está salvaguardado. Esto es muy importante".
Con Seúl el magnate anunció un "acuerdo comercial completo".
Un entendimiento que prevé aranceles del 15% para Corea del Sur y cero para Estados Unidos, apertura del mercado surcoreano a productos estadounidenses como "automóviles, camiones, productos agrícolas, etc", 350.000 millones en inversiones surcoreanas "controladas" por Washington y "seleccionadas" por Trump, a más de 100.000 millones "de GNL y otros productos energéticos".
Seúl además "aceptó invertir una ingente suma de dinero sus propias inversiones", lo que se anunciará en las próximas dos semanas, cuando el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, viaje a la Casa Blanca para mantener una reunión bilateral. (ANSA).
1Cruce entre Caputo y el intendente de Lanús por las tasas municipales a compras en hipermercados
- 2
En medio de la interna del PJ, Máximo Kirchner dijo que prefiere “construir” antes que “administrar berretines”
- 3
En qué canal pasan Real Madrid vs. Sevilla por la Liga de España 2025-2026 hoy
- 4
Estudiantes vs. Platense, en vivo





