Economía: El FMI elogia a Italia, a no bajar la guardia
PIB y finanzas, firmes. Deuda aumenta y los aranceles son un riesgo
1 minuto de lectura'

Esta es la instantánea que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrece sobre la situación de Italia en su consulta bilateral del Artículo IV en los primeros meses de un 2025 marcado por los aranceles de Trump.
Pero no oculta los desafíos subyacentes: empezando por los riesgos de la escalada comercial y la situación geopolítica.
Y en el contexto más amplio de una economía que requiere una sólida inyección de innovación para abordar una crisis de productividad y crecimiento que se ha prolongado durante dos décadas.
Y para mantener una alta vigilancia sobre la deuda pública, para situarla en una clara trayectoria descendente, el FMI prevé que siga creciendo hasta el 138,5% del PBI en 2027, año en el que el gobierno aspira a revertir la tendencia. El crecimiento, ante todo, es moderado: el PBI crecerá un 0,7% en 2024 y se espera que aumente un 0,5% este año, para luego acelerarse al 0,8% el próximo año y desacelerarse de nuevo al 0,6% el año siguiente, con la expiración de la ayuda europea en el marco del PNRR, el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia.
El tono general del Artículo IV señala que la economía se ha mantenido resiliente en un período difícil, dada la importancia de las exportaciones para las empresas italianas.
Sin embargo, el FMI advierte: los riesgos son a la baja. Una subida de aranceles (casi dada por sentada en las actuales negociaciones entre Estados Unidos y la UE) podría reducir el crecimiento al debilitar la demanda externa y la inversión privada.
La implementación del Plan Nacional de Reformas es crucial, acelerada tras los retrasos iniciales, aunque con un gasto significativo aún pendiente de completar, que debe centrarse tanto en inversiones como en reformas.
Un apéndice del Artículo IV señala que el crecimiento italiano se mantiene entre los más bajos de la eurozona y atribuye este hecho a la débil contribución de la productividad total de los factores y del capital, contradiciendo la narrativa de la baja productividad laboral. Sin medidas, debido también al envejecimiento de la población, el crecimiento potencial de Italia se reduciría a entre cero y el 0,4% en 15 años.
Las reformas del Plan Draghi por sí solas incrementarían el crecimiento potencial en más de 0,2 puntos porcentuales anuales en un horizonte de diez años. La evaluación del FMI sobre las finanzas públicas también combina la valoración de su resiliencia con una advertencia para no subestimar los riesgos a largo plazo. "Un resultado presupuestario mejor de lo previsto en 2024 ha permitido el retorno a un superávit primario".
El plan fiscal a medio plazo también equilibra adecuadamente la sostenibilidad de la deuda y las necesidades de inversión. También se hace referencia al retorno de la balanza por cuenta corriente a territorio positivo en 2024, a pesar del shock energético y a la mejora de la posición de inversión internacional neta hasta el 15,3% del PBI, la clave de la mejora de la calificación. “Las finanzas públicas han mejorado significativamente en 2024, reduciendo a la mitad la ratio de déficit/PBI y permitiendo a Italia volver a un superávit primario”, afirman Riccardo Ercoli, director del Fondo Monetario Internacional para Italia, y Annalisa Korinthios. “Las demás medidas incluidas en la ley de presupuestos de 2025 contribuirán a un mayor fortalecimiento de la economía”, acotan. Sin embargo, aunque el déficit se ha reducido a más de la mitad en 2024, el FMI prevé que la deuda “se mantiene elevada”, aunque con una trayectoria inferior a la prevista anteriormente. Los expertos del Fondo recomiendan continuar consolidando el presupuesto, “logrando un superávit primario del 3% para 2027”, más del doble del PBI italiano, “para reducir decisivamente la deuda y contener las vulnerabilidades”. A medio y largo plazo, los análisis “mecánicos” del FMI indican que los riesgos de estrés por deuda son elevados, con una alta probabilidad de que no se estabilice. Una evaluación general sugiere solo riesgos moderados, debido al paracaídas del BCE, la alta duración promedio de la deuda pública italiana, el interés de los hogares por la deuda pública y el debilitamiento del vínculo entre los bancos y la deuda soberana. (ANSA).
1“Lady Shaq”, cada vez más dominante en el básquetbol femenino universitario: 148 puntos en los últimos cuatro partidos en Iowa State
2Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
3Rating: cuánto midió la nueva etapa de Bendita con la conducción de Edith Hermida
4Prisión preventiva y un embargo de $7000 millones para el cerebro detrás de los casinos online ilegales






