Ecuador y EE.UU., acuerdo de seguridad y migración
Para enfrentar el crimen y los flujos irregulares.
1 minuto de lectura'

La firma tuvo lugar durante una reunión a puerta cerrada en el palacio presidencial de Quito entre el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, a la que no tuvo acceso la prensa.
Según fuentes institucionales citadas por medios locales, el acuerdo prevé una ampliación de la colaboración operativa y de inteligencia entre ambos países, con especial atención a la lucha contra los grupos criminales transnacionales.
Entre los puntos clave del acuerdo se incluye el intercambio de datos biométricos (huellas dactilares, análisis de voz e imágenes del iris) para la identificación de sospechosos involucrados en delitos transnacionales, incluyendo terroristas, narcotraficantes y miembros de pandillas y organizaciones criminales.
El protocolo también incluye apoyo logístico y técnico de Estados Unidos para fortalecer los controles fronterizos y la gestión de centros de migrantes.
El acuerdo se considera un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones entre Washington y Quito, en un contexto regional marcado por crecientes desafíos de seguridad y presión migratoria. (ANSA).
1Horario de la qualy del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1, con Franco Colapinto
2Colesterol alto: en qué consiste el nuevo valor que fue descubierto en un estudio reciente, según un especialista
3Así quedaron los grupos del Mundial 2026, tras el sorteo
4Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados





