El dólar, estable ante el conflicto en Oriente Próximo y las citas de los bancos centrales
1 minuto de lectura'
By Johann M Cherian
16 jun (Reuters) -
El dólar se mantenía firme en las agitadas operaciones del lunes, mientras los inversores seguían con atención los enfrentamientos entre Israel e Irán en busca de indicios de que pudieran derivar en un conflicto regional más amplio y se preparaban para una semana repleta de reuniones de los bancos centrales.
Mientras Irán e Israel no mostraban señales de dar marcha atrás en sus ataques, los participantes en el mercado analizaban la posibilidad de que Teherán intentara cerrar el Estrecho de Ormuz —la puerta más importante del mundo para el transporte marítimo de petróleo—, lo que podría aumentar los riesgos económicos derivados de las interrupciones en Oriente Medio, una región rica en combustibles fósiles.
Los precios del crudo subían alrededor de 1% tras cerrar el viernes con una subida del 7% después del ataque preventivo de Israel contra Irán. El lunes, el dólar se mantenía estable en 144,08 yenes japoneses tras subir casi un 0,4% en la sesión anterior, mientras que el euro se mantenía en US$1,1555. El billete verde también se mantenía estable frente al franco suizo a 0,811, mientras que el índice que mide el dólar frente a otras seis divisas bajaba un 0,1% y se situaba en 98,11.
Las divisas correlacionadas positivamente con el riesgo, como el dólar australiano y el dólar neozelandés, subían ligeramente, mientras que la corona noruega, exportadora de petróleo, avanzaba un 0,3%, alcanzando su nivel más alto desde principios de 2023.
"El papel del dólar como refugio seguro seguramente se pondrá a prueba y la evolución reciente de los precios no ha sido concluyente", dijo Win Thin, jefe mundial de estrategia de mercados de Brown Brothers Harriman.
", como esperamos, es probable que el dólar vuelva a debilitarse debido al empeoramiento del telón de fondo de los fundamentos económicos en EEUU", añadió Thin.
Las tensiones geopolíticas fueron el último giro para los inversores y los responsables de las políticas de los bancos centrales que han estado tratando de navegar por la incertidumbre económica desencadenada por el plan del presidente estadounidense Donald Trump de remodelar el orden comercial mundial este año.
A pesar de la subida más amplia del dólar en las últimas sesiones, los analistas estaban menos convencidos de que la tendencia pudiera continuar hasta que hubiera más claridad en el frente arancelario.
La divisa estadounidense ha perdido más de un 9% de su valor este año, por la fecha límite de Trump para los acuerdos comerciales, que vence en unas tres semanas, y los acuerdos con los principales socios comerciales, incluidos la Unión Europea y Japón, aún no se han firmado.
Los inversores ahora buscarán avances en cualquier reunión bilateral con Estados Unidos al margen de una reunión de líderes del Grupo de los Siete en Canadá.
Entre las principales divisas, el euro se ha erigido como favorita este año, con ganancias cercanas al 11%, lo que ha desatado la especulación de que podría desafiar la hegemonía del dólar estadounidense.
Sin embargo, durante una entrevista con Reuters, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, descartó esta posibilidad a corto plazo.
(Información de Johann M Cherian en Bengaluru; edición de Shri Navaratnam y Jamie Freed; editado en español por Paula Villalba)
1Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
2Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
- 3
Buenos Aires CRC, el club de rugby más antiguo de América, venció al más añejo de África en Ciudad del Cabo
4Encuentran decenas de vacas muertas tras una tormenta en Córdoba: apuntan a una centella




