Erdogan se felicita por el desarme del PKK: “Turquía ganó”
"Turquía ganó, 86 millones de ciudadanos ganaron", afirmó este sábado el presidente turco, Recep Tay
1 minuto de lectura'

“Turquía ganó, 86 millones de ciudadanos ganaron”, afirmó este sábado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al día siguiente de que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) iniciara su proceso de desarme.
“Sabemos lo que hacemos, nadie debe preocuparse, tener miedo o hacerse preguntas. Todo lo que hacemos es por Turquía, por nuestro futuro y nuestra independencia”, agregó el jefe del Estado turco.
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado terrorista por Turquía y sus aliados occidentales, se alzó en armas contra Ankara en 1984 para lograr la creación de un Estado kurdo, en un conflicto que ha dejado más de 40.000 muertos.
Ante miembros de su partido, el AKP, reunidos en asamblea, Erdogan recordó que al menos 2000 soldados turcos murieron en el conflicto con la guerrilla.
El viernes, una treintena de combatientes kurdos, hombres y mujeres, incluyendo cuatro comandantes, destruyeron sus armas durante una ceremonia de alto contenido simbólico en el norte de Irak, cerca de sus bases, en la región autónoma del Kurdistán.
Erdogan, que habló de “un nuevo día, una nueva página en la historia” del país, anunció que se creará una comisión en el Parlamento para continuar con el proceso de paz y estudiar “las exigencias jurídicas del proceso”.
El viernes, Bese Hozat, copresidenta del PKK, pidió garantías de seguridad para que los combatientes puedan regresar a Turquía.
“Sin garantías jurídicas y constitucionales, acabaremos en la cárcel o nos matarán”, dijo a la AFP.
ach/ms/jvb/avl
1Tragedia de Año Nuevo en Suiza: intentan identificar a los muertos y una madre busca a su hijo
2Preguntas y respuestas para entender el nuevo esquema en la luz y el gas que dispuso el Gobierno
3El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
- 4
Ya son 33 las alumnas víctimas de una red de trata que buscaba chicas vírgenes en colegios





