Estados Unidos acumula 565 tiroteos masivos como los perpetrados en Maine
El país norteamericano está cerca de terminar el año con un récord en este tipo de incidentes violentos; qué pasó este miércoles, cuando un tirador abrió fuego en un restaurante y un bowling
3 minutos de lectura'

Estados Unidos ha sufrido sólo este año 565 tiroteos masivos como los ocurridos este miércoles en el estado de Maine, lo que acerca al país a cerrar 2023 con datos récord de incidentes de este tipo, pese a los esfuerzos de la Administración de Joe Biden por establecer nuevos límites para el acceso a las armas, especialmente las de tipo semiautomático.
El Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una ONG creada en 2013 y que recaba periódicamente este tipo de datos, define un tiroteo masivo como aquel en el que al menos cuatro personas mueren o resultan heridas, excluyendo al atacante. Las estadísticas de años precedentes dan cuenta de 645 casos en 2022, 688 en 2021 y 610 en 2020, los tres años más violentos desde que este grupo comenzó a elaborar sus informes.

Los tiroteos perpetrados en un bowling y un restaurante de Maine elevan a 565 los tiroteos de este año, mientras que se trata del caso número 31 en el que la cifra de fallecidos es igual o superior a cuatro.
En lo que va de año, son ya más de 15.500 las personas que han perdido la vida en Estados Unidos por algún incidente que ha implicado el uso de armas de fuego -descartando casos de suicidio. Al menos 246 niños menores de once años han muerto, mientras que el dato entre adolescentes de 12 a 17 años supera los 1.100.
Conmoción en Maine por el reciente tiroteo
Un hombre mató a disparos a por lo menos 16 personas en un restaurante y un bowling en Lewiston, Maine, este miércoles y luego se dio a la fuga en plena noche, lo que activó un enorme dispositivo de búsqueda con cientos de agentes mientras los residentes en pánico se encerraban en sus casas. Se trata del peor tiroteo masivo de este año en Estados Unidos.
Las matanzas tuvieron en la ciudad de Lewiston, la segunda del estado de Maine, donde se instó a la población a permanecer en sus casas por el riesgo que supone este hombre “armado y peligroso” que se dio a la fuga tras los tiroteos.
Los lugares donde el tirador disparó fueron el bar-restaurante Schemengees Bar and Grille y el local de bowling Sparetime Recreation, que queda a unos 6,4 kilómetros del primer lugar.
Varios medios mencionaron también un tiroteo en un centro de logística de un supermercado Walmart, pero las autoridades no lo han confirmado.
Un comunicado de la policía identificó a Robert Card, de 40 años, como sospechoso en el ataque. El hombre fue visto observando a quienes jugaban al bowling cuando abrió fuego alrededor de las 19.15.
Card es un instructor de armas de fuego que se cree que estaba en la Reserva del Ejército y asignado a un centro de formación en Saco, Maine.
El documento, que circuló entre los efectivos de los cuerpos de seguridad, indicaba que Card pasó dos semanas internado en un centro de salud mental este verano boreal. No ofreció detalles específicos sobre el tratamiento que recibió ni su estado, pero apuntó que reportó que “escuchaba voces y amenazas de disparar”. El número de teléfono que aparece a su nombre en los registros públicos se encontraba fuera de servicio.
Otras noticias de Tiroteo en EE.UU.
Fin de semana. Qué se sabe del fatal tiroteo que ocurrió en una fiesta infantil en California
Son 19. Tras el ataque en Washington, Trump ordena una revisión masiva de residencias permanentes de “países de preocupación”
“No va a haber recuperación”. Qué se sabe de los dos miembros de la Guardia Nacional de 20 y 24 años baleados en Washington
1Para frenar al ICE: la estrategia de Gavin Newsom contra los abusos de los agentes en California
2Cómo son los inviernos en Texas y qué posibilidad hay de que caiga nieve
3Cuánto cuesta el iPhone 17 en Estados Unidos en diciembre de 2025 y antes de 2026
4Todos los partidos que se jugarán en Nueva York y Nueva Jersey para el Mundial 2026







