Euro 2025: Italia-Inglaterra por pase a la final
La “azzurra” enfrenta al campeón defensor
1 minuto de lectura'

El partido se jugará en el Stade de Genéve de Ginebra con el arbitraje de la croata Ivana Martincic, quien contará con el respaldo de la neerlandesa Dennis Higler en el VAR.
"Tenemos el máximo respeto por Inglaterra. Conocemos su fuerza, pero tenemos una gran convicción y la certeza de que podemos hacerles frente. Queremos seguir persiguiendo el sueño de llegar a la final y vivirlo al máximo", afirmó el DT de Italia, Andrea Soncin.
"No tengo una fórmula concreta para el partido, pero sé que tenemos las armas para ganar", agregó el entrenador de la "azzurra", que escoltó a España en el Grupo B y en cuartos de final sorprendió al vencer por 2-1 a Noruega con un doblete de Cristiana Girelli.
"En los últimos días intentamos recuperarnos, recargar fuerzas.
Tenemos coraje y calma. Mañana intentaremos leer los 100-120 minutos que durará el partido, haciendo lo que mejor sepamos en cada momento", adelantó el DT, quien guió a Italia a su séptima semifinal de la Eurocopa, la primera desde 1997.
"Las conocemos bien, usan la posesión como arma, es cierto, pero también saben ser un equipo vertical, atacan mucho el espacio, dadas las características de sus jugadoras de ataque. Son las vigentes campeonas, tienen experiencia en los torneos más importantes, pero no son invencibles", enfatizó Soncin.
Italia también llegó a semifinales de la Eurocopa en la edición 1993, en la que "azzurra" jugó como anfitriona y en cuya definición cayó por 1-0 ante Noruega, que ganó el Mundial 1995 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
La otra ocasión en la que Italia llegó a semifinales de la Eurocopa fue en la edición 1997 (organizada por Noruega y Suecia), en cuya definición la "azzurra" perdió también por 1-0 contra Alemania.
Italia volvió a cuartos de final de una Eurocopa desde la edición 2013 tras escoltar en Suiza a España, vigente campeón mundial y de la Nations League que tras ganar el Grupo B eliminó al anfitrión y se medirá con Alemania, que superó por penales a Francia.
Asimismo, el triunfo ante Noruega le permitió a Italia volver a una semifinal continental desde 1997 (sólo había 8 participantes) y reivindicarse en Suiza tras haberse despedido en la fase de grupos de la Eurocopa 2022 y del Mundial 2023.
El último obstáculo entre Italia y la final es la selección inglesa de la DT neerlandesa Sarina Wiegman, que debutó con una caída contra Francia, a la que escoltó en el Grupo D antes de eliminar por penales a Suecia, con la que empató agónicamente 2-2.
"Sería una gran falta de respeto a Italia pensar que somos favoritas. También llegó a semifinales y es un gran resultado para cualquier equipo. Vimos cómo jugaron.
Tenemos que darlo todo para ganar", alertó Wiegman, quien contará con todo el plantel, incluida Leah Williamson, reemplazada ante Suecia por un esguince de tobillo.
"Elegir la alineación titular es complicado, consideramos muchas cosas antes de cada partido y lo haremos mañana también. Suecia fue un equipo muy físico, que dependía de los contraataques, e Italia puede hacer lo mismo, pero es creativa en sus jugadas y tiene diversas soluciones", concluyó Wiegman.
Otro problema para la DT neerlandesa es que Inglaterra, que en Suiza busca su segundo título continental tras haber sido subcampeona en 2009, llegó a la semifinal conmocionada por los insultos racistas en redes sociales contra la defensora Jess Carter.
"Desde el comienzo del torneo, recibí numerosos insultos racistas. Aunque creo que todo aficionado tiene derecho a expresar su opinión sobre las actuaciones y los resultados, no estoy de acuerdo y creo que es injusto atacar a alguien por su apariencia física, su origen o su color de piel", expresó Carter.
"Por lo tanto, me tomaré un descanso de las redes sociales y dejaré que mi equipo se encargue de esto", explicó la defensora del NY Gotham estadounidense, quien cuenta con el respaldo de sus compañeras, tal como aseveró la capitana Lucy Bronze.
"Nos reunimos para hablar de la situación y nos solidarizamos plenamente con Jess y con cualquiera que haya sido víctima de abusos racistas en este torneo", remarcó Bronze.
Piara Powar, director ejecutivo de la red internacional Fútbol Contra el Racismo en Europa (FARE), cuestionó la decisión de la selección inglesa de no arrodillarse antes del inicio del duelo contra Italia.
"Es su derecho. Creo que arrodillarse es un poderoso acto antirracista y que esta selección inglesa demostró un excelente liderazgo en toda Europa al hacerlo durante tanto tiempo", declaró Powar a la cadena británica BBC.
En cambio, la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) apoyó la decisión de las jugadoras de que se necesita algo diferente.
"Nuestra prioridad es Jess. Le daremos todo el apoyo necesario y condenamos enérgicamente a los responsables de este racismo repugnante", manifestó el director ejecutivo de la FA, Mark Bullingham.
También la UEFA salió en defensa de Carter: "el abuso y la discriminación nunca deben tolerarse, ni en el fútbol ni en la sociedad, ni en persona ni en línea", comentó el organismo.
La otra semifinal se jugará el miércoles 23, cuando España, que busca su primer título continental, se medirá con Alemania, que cayó con Inglaterra en la final de 2022 y suma 8 coronaciones, la más reciente en 2013. (ANSA).
1La nueva serie de Netflix para maratonear sin culpa: tiene siete capítulos y te atrapa desde el primer segundo
- 2
Horario del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1 2025, con Franco Colapinto
3El análisis que se hace desde Dinamarca de la venta de los F-16: timing, oportunidad y el rol de EE.UU.
- 4
La noche de Mirtha: del look en negro de la Chiqui a la confesión sobre los llamados que le hace Antonio Banderas





