Investigadores hallan coral endémico de Galápagos que creían desaparecido
Un equipo científico halló nuevas colonias de un coral endémico y en peligro crítico de extinción de las islas Galápagos que no se veía desde hace 25 años, informó este...
1 minuto de lectura'

Un equipo científico halló nuevas colonias de un coral endémico y en peligro crítico de extinción de las islas Galápagos que no se veía desde hace 25 años, informó este jueves la Fundación Charles Darwin (FCD).
El Rhizopsammia wellingtoni, de entre tres y seis milímetros de diámetro, "sigue vivo y aferrado a los acantilados submarinos de Galápagos", señaló la organización en un comunicado.
El colorido coral solitario de Wellington se perdió del radar de los investigadores hace más de dos décadas. Fue registrado por última vez en 2000.
La población del coral resultó afectada por el fenómeno climatológico de El Niño, que calienta el agua y fue especialmente severo en los años 1982, 1983, 1997 y 1998.
"Después de estos eventos climáticos se dejó de ver", comentó a la AFP Inti Keith, investigadora del programa de biodiversidad marina de la FCD.
La científica confesó que quedó en "shock" cuando el año pasado divisó uno. "Siempre pensé que había desaparecido y que eventualmente lo íbamos a tener que declarar como extinto", relató.
La nueva investigación reportó 250 colonias vivas en las islas Isabela y Fernandina, anotó la FCD. En la investigación también participaron científicos de la California Academy of Sciences (CAS), con colaboración de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).
Los investigadores creen que tras el impacto de El Niño, estos corales crecieron en aguas más profundas, donde encontraron temperaturas adecuadas para desarrollarse.
"Las condiciones más frescas durante La Niña podrían haber brindado un breve respiro del estrés térmico, permitiendo que el coral reaparezca en aguas más someras", precisó la FCD.
El hallazgo "muestra resiliencia en los ecosistemas marinos y enseña que el monitoreo y la protección que se está llevando en Galápagos (...) va en buen camino", expresó Keith.
Estos corales endémicos de Galápagos, la cuna de la teoría de la evolución, habitan en aguas frías con temperaturas promedio entre 15 y 26 ° C. Por su tamaño pasan fácilmente desapercibidos.
Terry Gosliner, coautor del estudio, destacó que durante la investigación hallaron "un arrecife de coral saludable y biológicamente diverso".
"Este hallazgo es un ejemplo esperanzador de resiliencia frente al aumento de las temperaturas oceánicas", destacó el curador de Zoología de Invertebrados y Geología del CAS, según declaraciones difundidas por la Fundación.
pld/das/db
1Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia






