Irán dice que disparó misiles contra base aérea EEUU en Qatar
1 minuto de lectura'

Por Parisa Hafezi, Alexander Cornwell y Andrew Mills
DOHA/ESTAMBUL/TEL AVIV, 23 jun (Reuters) -
El ejército iraní dijo el lunes que llevó a cabo un "devastador y potente" ataque con misiles contra la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Qatar, después de que se escucharon explosiones en la capital qatarí tras la amenaza de Teherán de tomar represalias por bombardeos aéreos.
Irán había amenazado a Washington después de que bombarderos estadounidenses lanzaron este fin de semana proyectiles de 30.000 libras contra instalaciones nucleares subterráneas iraníes, sumándose así a la guerra aérea de Israel contra Teherán, y de que el presidente Donald Trump planteó la posibilidad de derrocar al Gobierno iraní.
El ministro de Defensa de Qatar, citado por la cadena de televisión Al Jazeera, dijo que sus defensas aéreas habían interceptado misiles dirigidos contra la base aérea de Al Udeid, la mayor instalación militar estadounidense en Oriente Medio, situada al otro lado del Golfo, frente a Irán.
Las autoridades qataríes dijeron que no hubo víctimas en el ataque, que condenó y dijo reservarse el derecho a responder.
El ataque ocurrió poco después de que un diplomático occidental dijo a Reuters que había una amenaza creíble contra una base militar estadounidense en el Estado del Golfo tras los ataques aéreos de Estados Unidos contra Irán.
Además, la base aérea estadounidense de Ain al-Asad, en Irak, activó su sistema de defensa antiaérea por temor a un posible ataque, según informaron fuentes militares a Reuters.
La Casa Blanca y el Departamento de Defensa están vigilando de cerca las posibles amenazas a la base aérea de Al Udeid, dijo el lunes en Washington un alto funcionario de la Casa Blanca.
Poco antes, Qatar, un pequeño y rico Estado árabe del Golfo, anunció que había cerrado temporalmente su espacio aéreo para garantizar la seguridad de residentes y visitantes.
Dos funcionarios estadounidenses afirmaron que Washington había evaluado la posibilidad de que Irán llevara a cabo ataques contra fuerzas estadounidenses en Oriente Medio pronto, aunque seguía buscando una solución diplomática que permita a Teherán renunciar a cualquier represalia.
A primera hora del lunes, Israel bombardeó una cárcel para presos políticos en Teherán en una potente demostración de que estaba ampliando sus objetivos más allá de los emplazamientos militares y nucleares para apuntar directamente a los pilares del sistema gobernante iraní.
A pesar de las amenazas de Irán de poner en peligro los envíos de petróleo desde el Golfo, los precios se mantenían estables, lo que sugiere que los operadores dudan de que la República Islámica vaya a tomar medidas que interrumpan el suministro mundial.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, mientras Teherán buscaba el respaldo de una de sus potencias amigas para sus próximos pasos.
(Reporte de Reuters; Escrito por Peter Graff; editado en Español por Javier López de Lérida)
- 1
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
2¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España
- 3
Australian Open: Sebastián Báez sufrió, pero ganó una batalla valiosa en la primera ronda
4El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei



