Italia: Zambelli, "en Brasil soy perseguida", pide ayuda
Diputada italo-brasileña presa en Roma con el respaldo de Salvini
1 minuto de lectura'

Tras dos meses de desaparición, circulan versiones contradictorias sobre su arresto: según la Policía Federal brasileña, su captura fue resultado de la "cooperación internacional entre la Policía Federal, Interpol y agencias italianas". Sin embargo, según la reconstrucción de sus abogados del lado brasileño, Zambelli se entregó voluntariamente a las autoridades italianas, proporcionándoles por teléfono su dirección de contacto.
La diputada ahora también cuenta con el apoyo del gobierno, especialmente después de que el viceprimer ministro Matteo Salvini anunciara su deseo de visitarla. "El interés de algunos políticos en el asunto es útil para esclarecer lo sucedido con Zambelli en los tribunales brasileños", comentó su abogado en Italia, Pieremilio Sammarco, quien se reunió recientemente con ella en la prisión de Roma.
"Mi clienta me dijo que no le permitieron tomar sus medicamentos esenciales. Además, se encuentra en una celda con baños defectuosos y con otras cuatro reclusas", continuó el abogado, a la espera de la audiencia que validará su arresto, que se celebrará el viernes 1 de agosto.
En un video publicado en Brasil inmediatamente después de su arresto en Roma, la exdiputada expresó su confianza en el sistema judicial italiano: "Si tengo que cumplir alguna condena, será aquí en Italia, que sigue siendo un país justo y democrático".
El desenlace del caso ciertamente no tardará. Zambelli, miembro del partido del expresidente Jair Bolsonaro, fue condenada a 10 años de prisión en Brasil por piratear el sistema informático del Consejo Nacional de Justicia.
Tras su arresto en Italia por una orden de Interpol, se abren varios escenarios: desde que Zambelli cumpla su condena en Italia hasta su extradición, según lo solicitado por las autoridades brasileñas.
La ciudadanía italiana de la parlamentaria —que, sin embargo, no le garantiza inmunidad— y los criterios de cooperación judicial entre ambos países serán clave en estos asuntos.
"Italia deberá evaluar si los delitos imputados en Brasil constituyen un delito según la legislación italiana. La decisión final corresponderá a los tribunales italianos, que tendrán en cuenta consideraciones jurídicas y diplomáticas", subraya la exparlamentaria italiana y abogada internacionalista Renata Bueno, experta en el tema.
Mientras tanto, algunos, como el diputado del Partido Demócrata Fabio Porta, ya piden una "extradición rápida", mientras que el diputado de Verdes y de Izquierda Angelo Bonelli, quien afirma haber informado a la policía sobre la dirección de Zambelli para que pudieran localizarla, se queja ahora: "Estoy recibiendo numerosas amenazas en redes sociales, incluidas amenazas de muerte, por lo que hice". (Ansa).
1Cruce entre Caputo y el intendente de Lanús por las tasas municipales a compras en hipermercados
- 2
En medio de la interna del PJ, Máximo Kirchner dijo que prefiere “construir” antes que “administrar berretines”
- 3
En qué canal pasan Real Madrid vs. Sevilla por la Liga de España 2025-2026 hoy
- 4
Estudiantes vs. Platense, en vivo






