Mercado argentino reacciona en positivo a liberación de uso de ahorros no declarados
1 minuto de lectura'

BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - El mercado financiero de Argentina aceptaba con beneplácito el jueves la liberación del uso de ahorros no declarados anunciada por el Gobierno con la idea de apoyar el crecimiento de la tercera economía de Latinoamérica.
El presidente ultraliberal argentino, Javier Milei, firmará el decreto y enviará una ley al Congreso, que busca evitar el exceso de controles y regulaciones sobre los ahorros en el marco del llamado "Plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos".
"Este cambio de régimen apunta a devolverle la libertad a la gente y dejar de pensar que la gente que se tuvo que refugiar en el mercado informal son delincuentes", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en una conferencia de prensa.
Según el funcionario, la alta presión fiscal y regulaciones informativas impuestas por el Estado llevó a que alrededor del 50% de la economía opere en la informalidad.
Las medidas "van a ayudar a que haya mayor formalidad y mayor crecimiento", agregó el funcionario y sostuvo que Argentina necesita una "remonetización" de la economía, ya sea en pesos o en dólares, para sostener su crecimiento.
Los activos reaccionaron de manera positiva al anuncio oficial.
La bolsa porteña pasaba a ganar un 0,5% en su índice accionario S&P Merval a las 1630 GMT, luego de abrir en baja y de perder un 2,48% el miércoles como parte de una previsible toma de utilidades de corto alcance.
Por su parte, la deuda soberana extrabursátil también cambió de tendencia en la primera parte de los negocios, desde un inicio del 0,3% negativo a un actual 0,2% promedio positivo.
El Gobierno viene trabajando desde hace semanas en las formas de zanjar temas legales de ese ahorro en manos de argentinos, llamado popularmente como tenencia "bajo el colchón", y al que históricamente se llegó por las repetitivas crisis que arrastra el país a lo largo de décadas.
Fuentes oficiales calculan que al menos unos 200.000 millones de dólares estarían atesorados sin declarar y que si una parte pudiera volcarse al sistema financiero sería de gran ayuda para dinamizar el consumo y la producción.
"Los inversores analizan positivamente el alcance e implicancias de las nuevas medidas sobre los 'dólares en el colchón', dado que existe una favorable expectativa de que dichos recursos puedan contribuir a la remonetización de la economía -o dolarización endógena- ya que tendría efectos positivos sobre el crecimiento económico, la inversión y el consumo", explicó el economista Gustavo Ber.
El peso mayorista se apreciaba un 0,31% a 1143 por dólar, contra un comienzo en baja y en una zona media de la banda de flotación divergente dispuesta a mitad de abril en 1000 y 1400 unidades junto a la liberación cambiaria.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que cualquier medida adoptada por Argentina para fomentar el uso de activos no declarados debe cumplir con los esquemas internacionales contra el blanqueo de dinero, que se incluyen como parte de su actual programa de 20.000 millones de dólares. (Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal, Eliana Raszewski)
- 1
Reforma laboral: el kirchnerismo impugnó la composición de las comisiones y amenaza con ir a la Justicia
2Los “minions” salvadores: una histórica empresa pública ahora gana plata por los robots
3Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 17 de diciembre
- 4
Tucumán-Lima: Latam cancelará una ruta que comenzó a operar hace dos días por la nueva tasa que cobra un aeropuerto





