Migración: Gran presencia de italianos en México
Según estudio sobre flujo migratorio histórico y contemporáneo
1 minuto de lectura'

La investigación analiza la presencia y la dinámica social de la comunidad italiana local, utilizando un enfoque socioantropológico que considera los flujos migratorios contemporáneos e históricos.
“El objetivo principal -explicó a Ansa- es investigar la migración italiana en sus dimensiones demográficas, políticas, culturales y transnacionales, mediante una metodología mixta que combina herramientas cualitativas y cuantitativas: entrevistas semiestructuradas, cuestionarios, observación participante, análisis de representaciones culturales y el uso de fuentes estadísticas y documentales”.
“En los últimos años -añadió- se ha observado un aumento significativo de la presencia italiana en México: según datos de AIRE, el número de ciudadanos residentes aumentó de 13.409 en 2012 a 22.188 en 2023. Sin embargo, la información generada por los institutos de estadística italianos y mexicanos no refleja plenamente la complejidad y la amplitud del fenómeno migratorio, por lo que la investigación prioriza un enfoque directo, centrado en las experiencias subjetivas y vividas de los migrantes.
El proyecto examina las motivaciones que llevan a los italianos a elegir México no solo por razones económicas, sino también por las oportunidades educativas, relacionales y culturales.
Además de centrarse en los recién llegados, la investigación también busca destacar los testimonios de primera mano de las comunidades de descendientes, explorando las formas de memoria, identidad y continuidad cultural presentes en la zona, contribuyendo así a una comprensión históricamente informada del fenómeno migratorio. (Ansa).
1Franco Colapinto terminó 19° en la segunda práctica del GP de Abu Dhabi y Lando Norris quedó primero
2Cuándo se cobra el programa Volver al Trabajo en diciembre de 2025
3El mundo ahora espera algo de normalidad
4Protagonizó la escena romántica más recordada del mundo hace 22 años, pero el tiempo no le pasó





