Nicaragua otorga asilo a dirigente sindical panameño
El gobierno de Nicaragua informó este miércoles que otorgó asilo político a un dirigente del principal sindicato de Panamá, sobre el que pesaba una orden de arresto por presunto blanqueo de capitales, en medio de...
1 minuto de lectura'

El gobierno de Nicaragua informó este miércoles que otorgó asilo político a un dirigente del principal sindicato de Panamá, sobre el que pesaba una orden de arresto por presunto blanqueo de capitales, en medio de protestas contra el presidente panameño José Raúl Mulino.
Erasmo Cerrud, secretario de defensa del sindicato de la construcción Suntracs de Panamá, pidió asilo tras ingresar a la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, según un comunicado de la cancillería nicaragüense publicado en el sitio web oficialista el19digital.
Según la nota, Cerrud solicitó asilo "por considerarse perseguido por razones políticas relativas al ejercicio de su actividad sindical".
Tras analizar el caso, Nicaragua "decidió otorgar" asilo a Cerrud, por lo que pidió a las autoridades panameñas "brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario" del sindicalista a territorio nicaragüense, indica el texto.
En la embajada de Nicaragua en Panamá también estuvo asilado durante más de un año el expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien finalmente huyó a Colombia tras no concretarse su salida hacia Managua.
Cerrud es el segundo dirigente del Suntracs que se refugia en una embajada.
El pasado 21 de mayo, el líder de esta organización obrera, Saúl Méndez, pidió asilo en la embajada de Bolivia, tras saltar de madrugada la verja que protege esta sede diplomática en la capital panameña.
La Paz aún no ha tomado una decisión con Méndez, quien también tiene una orden de captura de la fiscalía panameña por presunta estafa y blanqueo de capitales.
Otros dos dirigentes del Suntracs, Genaro López y Jaime Caballero, están detenidos también de manera preventiva por delitos similares.
El gobierno de Mulino enfrenta desde hace dos meses protestas por una reforma de las pensiones; un acuerdo con Washington que permite a Estados Unidos desplegar tropas militares en Panamá, y una hipotética reapertura de una mina de cobre a cielo abierto de capital canadiense.
Uno de los promotores de estas manifestaciones, algunas de las cuales han terminado en enfrentamientos con la policía, es Suntracs, que Mulino considera "una mafia".
Además de los líderes del Suntracs, el domingo también fue detenido de manera preventiva el líder de los trabajadores bananeros Francisco Smith. El dirigente sindical es acusado por los daños que ocasionó el bloqueo de rutas, cerca de la frontera con Costa Rica, durante una huelga que mantuvieron por mes y medio trabajadores de la compañía estadounidense Chiquita Brands.
jjr/ad
1La nueva serie de Netflix para maratonear sin culpa: tiene siete capítulos y te atrapa desde el primer segundo
- 2
Horario del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1 2025, con Franco Colapinto
3Yami Safdie: el consejo que le dio Chris Martin, qué piensa del odio que recibe en redes y su gran sueño
4El análisis que se hace desde Dinamarca de la venta de los F-16: timing, oportunidad y el rol de EE.UU.




