Pentágono anuncia el fin del despliegue de 2000 miembros de la Guardia Nacional en Los Ángeles
1 minuto de lectura'

LOS ÁNGELES (AP) — El Pentágono dijo el martes que pondrá fin al despliegue de 2000 elementos de la Guardia Nacional en Los Ángeles, lo que representa casi la mitad de los soldados enviados a la ciudad para lidiar con las protestas contra la batida migratoria del gobierno de Donald Trump.
Aproximadamente 4000 miembros de la Guardia Nacional y 700 infantes de Marina han estado desplegados en la ciudad desde principios de junio. No estaba claro de momento qué motivó el repentino fin del despliegue de 60 días, ni tampoco estaba claro cuánto tiempo más permanecerían el resto en la región.
“Gracias a nuestras tropas que respondieron al llamado, la anarquía en Los Ángeles está disminuyendo", dijo el principal portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en un comunicado al anunciar la decisión.
Los elementos tenían la tarea de proteger edificios federales y resguardar a los agentes de inmigración mientras estos realizaban arrestos.
El presidente Donald Trump ordenó el despliegue en contra de los deseos del gobernador Gavin Newsom, quien presentó una demanda para detener el despliegue.
En un principio, un juez de distrito dijo que Trump actuó de forma ilegal cuando desplegó a los miembros de la Guardia Nacional pese a la oposición de Newsom, pero un tribunal de apelaciones determinó que el gobierno federal podría mantener el control de los elementos. El caso sigue en curso.
Newsom afirmó en un comunicado que el despliegue de la Guardia Nacional en el condado de Los Ángeles ha alejado a los efectivos de sus familias y de sus trabajos civiles "para servir como peones políticos para el presidente".
Agregó que los miembros restantes “continúan sin una misión, sin dirección y sin ninguna esperanza de regresar para ayudar a sus comunidades”.
“Hacemos un llamado a Trump y al Departamento de Defensa para que terminen con este teatro y envíen a todos a casa ahora”, expresó.
___
Klepper informó desde Washington y Taxin desde Santa Ana, California. Sophie Austin en Sacramento y Julie Watson en San Diego contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento






