Primer ministro canadiense carney viaja a europa para trabajar con "aliados fiables"
1 minuto de lectura'

Por Michel Rose
PARÍS, 17 mar (Reuters) - El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo que es importante para su país reforzar los lazos con "aliados fiables" en Europa, al reunirse el lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron, en su primera visita al extranjero desde que asumió el cargo en medio de la tensión con Estados Unidos.
La decisión de Carney de visitar primero París en lugar de Washington, como es habitual para los líderes canadienses, se da después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó la tensión comercial tanto con Canadá como con Europa, y amenazó con anexionarse su vecino del norte.
"(Es) más importante que nunca para Canadá fortalecer sus lazos con aliados fiables como Francia", dijo Carney, antes de un almuerzo de trabajo con Macron en el Palacio del Elíseo, señalando que Canadá es "el más europeo de los países no europeos". Carney visitará Londres más tarde en el día.
En una referencia velada a Trump, Macron dijo que Canadá es un buen ejemplo de país que defiende sus intereses nacionales a la vez que colabora en la escena global.
"Creo que ambos creemos que un comercio justo que respete las normas internacionales es bueno para la prosperidad de todos y es sin duda más eficaz que los aranceles", dijo Macron.
Trump ha escandalizado a los aliados occidentales imponiendo aranceles a sus importaciones, cuestionando alianzas tradicionales e incluso lanzando amenazas de anexión de Canadá o el territorio danés de Groenlandia desde que llegó al poder en enero.
No está claro cuánto durarán los aranceles de Trump, ni qué impulsa sus aspiraciones de que Canadá se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos. (Editado en español por Carlos Serrano)
1Dos drones impactaron contra la embajada de los Estados Unidos en Riad, capital de Arabia Saudita
2Petri y Villarruel se cruzaron por un gesto en el Congreso: de “golpista” a “te conozco por el trencito de la alegría”
3Amenazaron a un cliente con una cuchilla de carnicero para robar un kiosco a plena luz del día
4La automotriz que vende sus autos 0km en cuotas a tasa 0 y permite pagar la primera cuota a los 60 días




