Raizen busca refugio en su negocio principal en medio de pérdidas del 4t y aumento de la deuda
1 minuto de lectura'

SAO PAULO, 14 mayo (Reuters) - La brasileña Raizen está volviendo a su negocio principal, que incluye la producción de azúcar y etanol, según declaró el miércoles su CEO Nelson Gomes, un día después de que la empresa registrara una pérdida neta de 2.500 millones de reales (444,2 millones de dólares) en el cuarto trimestre.
La deuda neta de Raizen se disparó casi un 80% hasta superar los 34.000 millones de reales en el ejercicio finalizado el 31 de marzo, según informó la empresa el martes, citando un gran número de inversiones y su resultado operativo.
Raizen, la mayor procesadora de caña de azúcar del mundo y una de las mayores distribuidoras de combustible de Brasil, ha hecho los cambios necesarios de personal, estrategia y cultura para superar sus problemas, dijo Gomes.
"¿Qué podemos esperar de Raizen esta zafra? Si puedo resumirlo, es un enfoque en el negocio principal, disciplina en la simplificación de nuestro negocio, tanto en la operación EAB (etanol, azúcar y bioenergía) como en la distribución de combustible", dijo Gomes.
La empresa también recortará gastos, racionalizará las inversiones y reducirá la deuda, añadió.
Raizen, empresa conjunta de la petrolera Shell, que cotiza en la bolsa de Londres, y el conglomerado brasileño Cosan , se desprenderá de activos que ya no considera importantes, dijo Gomes.
Raizen dijo esta semana que vendería su planta de Leme por 425 millones de reales.
La empresa está avanzando en la venta de sus activos energéticos, dijo Gomes en una llamada después de que Raizen publicara sus resultados, citando la generación de energía distribuida.
"Todo esto - todo este reciclaje de cartera y venta de activos que estamos implementando y seguiremos implementando - tiene dos grandes objetivos: el principal y más importante, reducir nuestra deuda, pero también buscando simplificar la gestión de nuestros negocios", dijo Gomes.
Raizen ha comenzado a moler la cosecha de caña de azúcar 2025/26, en un ciclo en el que la empresa se verá afectada negativamente por el clima seco y los incendios de 2024, con algunos campos aún por recuperarse de las llamas.
La empresa estima procesar entre 72 y 75 millones de toneladas de caña en 2025/26, menos que los 78,2 millones de toneladas del año anterior. La capacidad de trituración de Raizen supera los 100 millones de toneladas de caña al año.
(Reporte de Roberto Samora; Redacción de Oliver Griffin; Edición de Richard Chang)
- 1
Kostyuk le negó el saludo a Sabalenka y dijo: “En Ucrania están a -20 grados y hay miles de personas sin luz ni agua”
2La última foto familiar de Mauricio Macri con Juliana Awada antes de confirmar su separación
3Mauricio Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
4Cinco cabezas humanas colgadas en una playa turística horrorizan a Ecuador en medio de la escalada narco





