Serie A: Explícaselo a la gente
<p>Los árbitros italianos le comunicarán sus decisiones al público</p>
1 minuto de lectura'

De ese modo, imitarán lo sucedido durante el reciente Mundial de Clubes de la FIFA que se disputó en Estados Unidos y, más atrás en el tiempo, en otros deportes como el football americano, el rugby, el cricket y, en algún momento, también en el voleibol.
Una idea que el "Calcio" ya puso en práctica de modo experimental en las semifinales y en la final de la pasada edición de la Copa Italia, "con específica limitación a la explicación de decisiones adoptadas por el juez del partido tras la intervención del VAR", explicó la Liga de Serie A en un comunicado al anunciar la medida.
Medida que fue posible tras conseguirse la aprobación del International Football Association Board (IFAB), la entidad responsable de elaborar y preservar las reglas de este deporte, que hasta hace apenas dos años se oponía a esta posibilidad, a la que luego le dio luz verde.
Los árbitros del fútbol italiano podrán explicar sus decisiones al público presente en el estadio y a los espectadores en sus hogares mediante el mismo micrófono que utilizan para comunicarse con sus colaboradores en el VAR.
Será solamente en casos específicos y tal como lo hacen sus pares de la National Football League (NFL) estadounidense al comunicar las suyas mientras las cámaras enfocan su imagen y la transmiten en directo en las pantallas gigantes.
En el rugby y en el cricket, dos disciplinas con muchos adeptos en los países anglosajones, las comunicaciones entre los árbitros y sus colaboradores pueden ser escuchadas también por aquellos que siguen los partidos desde las pantallas de televisión de sus hogares.
En lo que hace al rugby, durante el Mundial y el torneo Seis Naciones, inclusive, los aficionados presentes en los estadios recibieron auriculares mediante los cuales pudieron escuchar todas las conversaciones, una opción que el fútbol, más específicamente el IFAB, no contempla en este caso.
Un paso más adelante en lo que hace a la aplicación de la tecnología en el deporte parece estar la Liga profesional de béisbol de Estados Unidos (MLB), que recientemente "estrenó" el ABS, o "Automated Ball-strike System", una especie de árbitro automático que utiliza cámaras de vídeo e Inteligencia Artificial, un sistema aprobado por los protagonistas que no bastó tampoco para evitar errores y polémicas.
"Los mejores árbitros son aquellos que toman decisiones prescindiendo del VAR", comentó hoy Gianluca Rocchi, ex referí a cargo de la Comisión de Árbitros Italiana y de designar a los encargados de impartir justicia en los partidos de las Series A y B, al considerar que la aplicación de esta novedad permitirá una comunicación más transparente.
"Queremos asegurarnos que el lenguaje sea lo más uniforme posible, para que las decisiones sean claras para el público", explicó Rocchi, aun cuando consideró que "la tecnología debe ser usada de forma correcta y en el momento indicado, pero eso no debe quitarle responsabilidad a los oficiales designados, un aspecto en el que seguiremos insistiendo, sobre todo entre los árbitros más jóvenes".
"La idea es premiar a los árbitros que tengan el coraje y la lucidez para asumir su responsabilidad sin demandarle todo a la tecnología", reiteró Rocchi en Cascia, durante una reunión con sus pares de la Asociación Italiana de Árbitros (AIA) previa al inicio del campeonato que se pondrá en marcha el 23 de agosto.
Al aludir a la implementación del nuevo sistema, mediante el cual "los árbitros podrán explicarle directamente al público presente en el estadio y a aquellos que miran los partidos por televisión sus decisiones tras la intervención del VAR", Rocchi consideró que se trata de "un paso adelante importante en materia de comunicación y transparencia".
Consultado sobre cuánto podría llegar a demandar esa explicación, que algunos suponen puede atentar contra la continuidad del juego, explicó: "No existe un tiempo máximo porque cada árbitro tiene su estilo, su manera de comunicarse y sus tiempos, pero seguiremos trabajando para uniformar un criterio".
"Estamos abiertos al diálogo, pero no a los ataques.
Si debiésemos asistir a episodios de agresión, estamos listos para adoptar las medidas disciplinarias que sean necesarias, sobre todo al comienzo de la temporada, para dar una señal fuerte en ese sentido", aclaró.
"Hemos logrado una buena colaboración con los capitanes de los equipos y esperamos que se haga extensiva al resto de los jugadores y a los clubes", agregó.
"Está bien debatir, pero siempre dentro de un marco de respeto", completó Rocchi, al destacar que el uso de este sistema "demostró que ayuda a comprender mejor nuestro trabajo y en ese sentido debemos seguir mejorando".
En la reunión de la AIA en Cascia estuvo presente también Daniele Orsato, no ya como árbitro internacional, sino como designador de la Serie C (tercera categoría del fútbol italiano), así como también el presidente de la entidad, Antonio Zappi.
"¿Si los árbitros italianos son los mejores del mundo? No soy yo quien debería decirlo porque sería como preguntarle al posadero si su vino es bueno", comparó Zappi.
"Tenemos una tradición, una escuela consolidada y muchos talentos y prospectos interesantes y debemos saber construir un futuro exitoso partiendo de nuestro pasado", completó. (ANSA).
1El fin de los subsidios a granel en las tarifas
- 2
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
3La noche de los chicos argentinos en Praia do Rosa: grupos de IG para encontrar fiestas y música hasta el amanecer
4Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma






