Sismo: Terremoto en Kamchatka, temor a tsunami en el Pacífico
Sismo de 8,8, entre los más potentes de todos los tiempos. Daños
1 minuto de lectura'

Por Alberto Zanconato (Ansa) - Moscú, 30 LUG - Desde Japón a Estados Unidos, de China a México y Perú, muchos países en la costa del Pacífico vivieron un día de miedo esperando un posible tsunami desastroso después de un poderoso terremoto frente a Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso, con una magnitud de 8,8 grados, la más alta registrada en los últimos 73 años en las reinas y entre las diez más fuertes del mundo.
Por el momento, el balance es muy moderado en comparación con los temores iniciales: un número indeterminado de heridos en Rusia y ningún daño grave. Pero después del terremoto comenzó una erupción de un volcán en Kamchatka, el Klyuchevskoy.
“Gracias a Dios no hubo víctimas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señalando que “todos los sistemas de alarma” funcionaron correctamente.
Pero a evitar un balance de dimensiones trágicas contribuyó el hecho de que esta región de Rusia está muy poco poblada.
La alarma se disparó cuando era de noche en Moscú y Europa.
El instituto geofísico estadounidense USGS localizó el epicentro del terremoto 136 kilómetros al este de Petropavlovsk, capital de la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros bajo las aguas del Pacífico.
Una región situada a unos 7000 kilómetros al este de Moscú y más cercana geográficamente a las costas americanas de Alaska.
El USGS inmediatamente lanzó la alarma de tsunami para Alaska, Japón y Hawai, así como para Rusia.
"Permanezcan fuertes y seguros", escribió en su cuenta de la red social Truth el presidente estadounidense, Donald Trump.
Pero poco a poco mensajes a la población para que se mantuviera lejos de las costas fueron difundidos por las autoridades de muchos otros países, desde China y Filipinas hasta Perú, México, Colombia y Ecuador.
Las primeras olas anómalas golpearon la costa rusa a una altura de hasta cinco metros, según las autoridades locales.
Afectado en particular el puerto de Severo-Kurilsk, una localidad con unos 2000 residentes en la isla de Paramushir, al norte del archipiélago de las Kuriles, frente a la punta meridional de Kamchatka.
Las calles y una planta de procesamiento de pescado fueron inundadas, pero las autoridades locales dijeron que hubo tiempo para evacuar a todos los habitantes en las colinas cercanas.
En cuanto a las consecuencias del terremoto, después de inspecciones que duraron todo el día, el ministerio de Emergencias ruso dijo que no se verificaron "daños significativos y las estructuras resistieron al sismo".
El único edificio que sufrió daños graves fue un jardín de infantes que estaba vacío debido a las obras en curso, donde parte de la fachada se derrumbó.
Sin embargo, el ministerio de Salud de Kamchatka dijo que varias personas solicitaron asistencia médica para heridas leves.
El primer fuerte movimiento telúrico fue seguido por decenas de otros, con una magnitud de hasta 6,9 grados en la escala de Richter.
Un tsunami con olas de hasta 1,3 metros fue registrado en Japón en un puerto en la prefectura de Miyagi, en el norte del país. También fueron evacuados los empleados que trabajan en el desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en la región noroccidental de Tohoku, escenario del accidente nuclear en marzo de 2011 provocado precisamente por un terremoto con tsunami. Mientras tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó que la ola más alta registrada en Hawái fue de 1,21 metros y golpeó la costa de la ciudad de Haleiwa, en el condado de Honolulu. Los medios de comunicación rusos difundieron videos de momentos del terremoto que muestran muebles y caídas en las casas y coches aparcados balanceándose, mientras los transeúntes se acuestan en el suelo. En las imágenes tomadas por una cámara de circuito cerrado se ven los miembros de un equipo quirúrgico que mantienen al paciente quieto durante una operación, esperando a que termine el sismo. El gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, dijo que propondrá condecorar a los médicos y enfermeras con honores del estado porque "tal valentía merece el más alto reconocimiento". Unas horas después del terremoto, el Servicio Geofísico de la Academia Rusa de las Ciencias anunció que entró en erupción el volcán Kyuchevskoi, con una altura de 4850 metros, situado a 360 kilómetros de Petropavlovsk. (ANSA).
1A cuánto cotizó el dólar este miércoles 10 de diciembre
2Los ex Gran Hermano estrenaron su serie y en Intrusos no pudieron contener la risa: “¿Van a los premios Oscar?"
3El New York Times eligió a las mejores series del año y dos argentinas tuvieron “mención de honor”
- 4
Cuánto cobra el personal de las Fuerzas Armadas en diciembre con el aguinaldo





