“Somos fuertes”: los israelíes se mantienen desafiantes pese a los mortales ataques de Irán
Tal Friedlander está agradecido de estar vivo tras salir de un refugio antiaéreo en el centro de Israel el sábado, y encontrar su departamento completamente...
1 minuto de lectura'

Tal Friedlander está agradecido de estar vivo tras salir de un refugio antiaéreo en el centro de Israel el sábado, y encontrar su departamento completamente destruido por un misil iraní.
Solo queda la estructura del edificio residencial en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, ya que gran parte del bloque quedó reducido a escombros de cemento y metal retorcido.
La calle está bordeada por restos de coches destruidos, según un periodista de la AFP, escena rara en Israel donde las avanzadas defensas aéreas suelen interceptar los ataques.
Irán lanzó contra Israel olas de ataques con drones y misiles durante la noche, que iluminaron el cielo sobre Jerusalén y Tel Aviv, matando a tres personas y dejando decenas de heridos.
El ataque fue en represalia por los bombardeos masivos de Israel contra la República Islámica, que alcanzaron instalaciones nucleares y militares, mataron a altos mandos, científicos nucleares y decenas de civiles, y buscaron destruir las capacidades defensivas del país.
Friedlander relata haber visto intercepciones en el cielo antes de que sonaran las sirenas. "Entramos rápidamente al refugio. Después de minutos escuchamos una gran explosión. Sabíamos que era algo grave", detalla a la AFP.
"Había humo dentro del refugio y comenzó a desmoronarse. Teníamos miedo de salir", añade. Después de 10 minutos salió y encontró su departamento completamente destruido.
"Es solo daño material. Agradezco a Dios que estemos vivos", subraya.
Las sirenas antiaéreas y explosiones se escucharon por todo Israel durante la noche, y muchos residentes se refugiaron hasta que los mandos de defensa doméstica levantaron las alertas.
Imágenes de AFPTV desde el centro de Tel Aviv muestran fuego y humo saliendo de una torre de departamentos, con un gran agujero causado por una explosión en su base.
"Ellos (Irán) quieren destruirnos, pero somos fuertes", afirma Friedlander.
Israelíes acostumbrados a los ataques -
En una zona residencial de Rishon LeZion, también cerca de Tel Aviv, los equipos de emergencia avanzan sobre los escombros de edificios para hacer la revisión de los daños.
Kobi Cohen cuenta que la puerta de su refugio fue arrancada por la fuerza de una explosión cercana.
"Ventanas, puerta, vidrios, todo estalló. Pero sobrevivimos, gracias a Dios. Eso es lo más importante", insiste.
Cohen explica que un individuo murió tras una explosión en una calle cercana, pero que "la mayoría de las personas ya vivieron guerras en sus vidas, así que no estamos nerviosos".
En la playa de Tel Aviv, bares y restaurantes, normalmente repletos un sábado, estaban cerrados, pero unas pocas decenas de personas nadaban, se bronceaban, tomaban selfies y paseaban a sus perros, al parecer indiferentes al ataque nocturno.
"Nos levantamos, salimos del refugio y fuimos a la playa", comenta Tal, residente de la vecina Jaffa que prefirió no dar su apellido.
Indica que ataques anteriores, que incluyen los misiles lanzados desde Irán en abril de 2024, hicieron que los israelíes se acostumbren a estos eventos.
"Creo que prácticamente destruimos sus planes de represalia", añade, en referencia al ataque sin precedentes de Israel contra Irán, que golpeó más de 200 sitios militares y nucleares, según el ejército israelí.
Dalia Neeman, de 77 años, también afirma que la campaña israelí en Irán "será para bien de todo el mundo".
La artista residente en Tel Aviv se siente segura pese a la mortal represalia iraní. "Creemos en Dios y confiamos en que nos ayude siempre", destaca.
vid-acc/jd/ser/mab/eg
- 1
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 2
Blatter arremete contra el Mundial en los Estados Unidos y Trump, “lo peor que le ha pasado a la FIFA”
3La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida
4Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal





