Tailandia dice estar preparada para una “operación de alto nivel” en el conflicto con Camboya
1 minuto de lectura'

By Juarawee Kittisilpa, Panu Wongcha-um
BANGKOK, 6 jun (Reuters) -
El ejército tailandés se declaró dispuesto a lanzar una "operación de alto nivel" para contrarrestar cualquier violación de su soberanía, lo que constituye las palabras más contundentes pronunciadas hasta ahora en un conflicto fronterizo latente con Camboya que se reavivó con un enfrentamiento mortal la semana pasada.
En un comunicado emitido a última hora del jueves, el ejército tailandés afirmó que sus servicios de inteligencia indicaban que Camboya había incrementado su preparación militar en la frontera mientras proseguían las gestiones diplomáticas, lo que calificó de "preocupante".
El primer ministro tailandés, Paetongtarn Shinawatra, celebró el viernes una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y afirmó que, aunque el ejército estaba preparado para defender la soberanía tailandesa, comprendía la situación y cuándo sería necesaria una escalada. "El ejército ha confirmado que está preparado para cualquier escenario", dijo. "Pero cualquier enfrentamiento causará daños, así que buscaremos medios pacíficos".
"El Gobierno y el ejército están trabajando juntos, apoyándose mutuamente", añadió Paetongtarn.
Los dos Gobiernos habían intercambiado durante días comunicados cuidadosamente redactados en las que se comprometían a dialogar tras una breve escaramuza en una zona fronteriza no demarcada el 28 de mayo en la que murió un soldado camboyano.
Antes de la reunión del viernes, el ejército había dicho que "ya está preparado para una operación militar de alto nivel en caso de que sea necesario tomar represalias". "Las operaciones de las unidades en la frontera se han llevado a cabo con cuidado, calma y basándose en la comprensión de la situación para evitar pérdidas en todas las partes, pero al mismo tiempo están listas para defender la soberanía del país al máximo si la situación lo requiere".
El Gobierno de Camboya no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el comunicado militar tailandesa del viernes.
Aunque ambos vecinos mantienen una rivalidad histórica, sus Gobiernos disfrutan de lazos amistosos, en parte debido a la estrecha relación entre sus influyentes antiguos líderes, el tailandés Thaksin Shinawatra y el camboyano Hun Sen, cuya hija e hijo respectivamente son ahora los primeros ministros de sus países.
(Información de Juarawee Kittisilpa, Panu Wongcha-um, Panarat Thepgumpanat y Chayut Setboonsarng; redacción de Martin Petty; edición de John Mair; edición en español de Jorge Ollero Castela)
1Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito
2Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
3Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas
4Atentado en Gendarmería. A quién estaba dirigido el paquete bomba que provocó tres heridos





