Tres serbios acusados de vandalizar sinagogas en París
Tres ciudadanos serbios fueron inculpados y encarcelados en París como sospechosos de vandalizar con pintura verde varios edificios emblemáticos de la comunidad judía, con el objetivo de "servir los intereses de una potencia extranjera", probablemente Rusia, indicó...
1 minuto de lectura'

Tres ciudadanos serbios fueron inculpados y encarcelados en París como sospechosos de vandalizar con pintura verde varios edificios emblemáticos de la comunidad judía, con el objetivo de "servir los intereses de una potencia extranjera", probablemente Rusia, indicó este viernes una fuente cercana a la investigación.
Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado pasado, cuando el memorial del Holocausto de París, tres sinagogas y un restaurante del centro de la capital francesa amanecieron manchados de pintura verde. La embajada israelí describió el incidente como "un ataque antisemita coordinado".
Los tres sospechosos, dos de ellos nacidos en 1995 y el tercero en 2003, fueron inculpados la noche del jueves por un juez de instrucción, indicó una fuente judicial.
Habían sido detenidos el lunes en el sureste de Francia cuando se disponían a abandonar el país, y se exponen a penas de 20 años de cárcel y a una multa de 300.000 euros (más de US$340.000).
Según una fuente cercana al caso, los investigadores sospechan que Rusia pueda estar detrás de lo que se considera una posible acción de desestabilización.
Serbia mantiene una estrecha relación política con Rusia, y no impuso sanciones a Moscú tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Contactados por AFP, los ministerios serbios de Justicia y Exteriores no quisieron hacer comentarios.
Según la fuente conocedora del caso, los acusados habrían intercambiado mensajes en Telegram con otras personas, que de momento no fueron detenidas.
Esta fuente presentó a los tres detenidos como simples ejecutores motivados por una recompensa financiera y sin conciencia del alcance político de sus actos. Sus abogados tampoco quisieron hacer comentarios por el momento.
La comunidad judía francesa, una de las mayores del mundo, lleva meses en alerta ante el creciente número de ataques y profanaciones de monumentos conmemorativos desde que estalló la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023.
El año pasado, Francia registró 1570 actos antisemitas, según cifras del Ministerio del Interior.
En comparación, en 2022 se registraron 436 actos antisemitas, y desde 2012 han oscilado entre 311 y 851 al año.
gd/ah/avl/es
1Perdió un diente, pero ganó el oro olímpico: Jack Hughes fue el héroe de Estados Unidos en hockey sobre hielo
2La enigmática visita de “MBZ”: el exclusivo complejo a una hora de Bariloche donde se alojaría el emir de Abu Dhabi
3Daniela Ballester sufrió un ACV hemorrágico y permanece internada: “La vida me dio una nueva oportunidad”
- 4
Eduardo Coudet, Hernán Crespo y Santiago Solari, candidatos fuertes que aparecen en escena para ser DT de River




